Más de 5,700 tumbesinos se encuentran desempleados
Más de 5,700 tumbesinos se encuentran desempleados

En el departamento de  existen 5,700 personas que se encuentran desempleadas, lo que representa el 4.1%, así lo informó la Directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Milagros Vilela Rodríguez.

Cabe destacar, que la población ocupada en la región asciende a 138, 000 trabajadores y representa el 95,9%.

Al respecto, la titular regional de este sector, explicó que el grupo donde se centra mayor Población Económicamente Activa (PEA), posee entre 25 y 59 años, lo que equivale a un 76.5% quienes cuentan con trabajo estable.

Mientras, que de 14 a 24 años forma un 14.5% y en un reducido número, está el grupo de 54 a 60 años que representa un 4.8% y de 65 años a más, que tiene un 4.3%, que constituyen a la PEA.

En tanto en el año 2017 el empleo formal alcanzó el 22,3%, superando al año anterior que registró el 19,1%.

Por otro lado, empleo informal llegó a un 77,7% de la población tumbesina, es decir, se redujo a comparación del 2016 80,9%.

Los sectores de mayor empleo en la región fronteriza y que presentan un mayor porcentaje, se tiene a la rama de servicios, lo que comprende actividades como restaurantes y hoteles, sector público, salud, educación y otros que presentan un 49;2%.

Luego, se encuentra el sector comercio (mercados) con 23,0, agricultura, pesca y minería con 16,8%, construcción con 6,3 y manufactura que presenta un 4,7%.

Causas. Milagros Vilela refiere que uno de los principales motivos por lo que muchos jóvenes se encuentran desempleados, es por la falta de oportunidades laborales, lo que los conllevan a que muchos adolescentes estén involucrados en actos delictivos.

“El gobierno central debe invertir en proyectos para generar más fuentes de trabajo, los hombres y mujeres necesitan ser repotenciados” sostiene Vilela Rodríguez.

Por otro lado, la directora regional, informa muchos trabajadores tardan en encontrar un trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus cualificaciones.

En tanto, algunos pobladores tumbesinos que conversaron para Correo, refieren que con el aumento de venezolanos en la región ha incrementado el índice de desempleo.

“Están ocupando labores donde, nos están quitando nuestra fuente con la que sobrevivimos”, refirió una ciudadana.

ACUERDOS. La funcionaria comentó que a través de una reunión macroregional realizada el pasado 19 de julio en Trujillo, con el Director Nacional de Trabajo y directores regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, se acordó en impulsar un convenio donde las personas de bajos recursos económicos puedan recibir capacitaciones.

“Estas charlas se dan con la finalidad de que los jóvenes puedan ser reinsertados en el mercado laboral”, sostuvo Vilela Rodríguez.

Cabe indicar, que un grupo del ministerio de Trabajo expondrá los temas como la formalización laboral, derechos fundamentales en seguridad y la empleabilidad.

De igual manera, Vilela sostiene que a través de un estudio realizado en los departamentos de Tumbes, Áncash, Piura, Trujillo y Lambayeque, se buscará determinar la problemática que afrontan las ciudades y ver que acciones se deben tomar.

Asimismo, buscar espacios de diálogos con los jóvenes, mujeres y adultos para tratar de dar soluciones.

INFORMALIDAD. De acuerdo a las estadísticas que maneja la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en la Tumbes hay un 77.7% de informalidad laboral en las empresas, mientras que un 22.3% trabajan de manera formal.

Ante esto, la titular de la dirección de Trabajo, manifestó que en la región hay un total 18,472 empresas de las cuáles 1,374 son de competencia del gobierno regional, centrando en más de un 40% en el distrito de Aguas Verdes.

Del mismo modo, 17.973 mil entidades pertenecen a microempresas lo que representa el 97.3%, y en administración pública en un 0.4%.

Cabe manifestar, que las pequeñas y microempresas que operan en la ciudad vienen trabajando de manera informal sin tener una protección jurídica que los respalde.

La funcionaria, informa que dicha entidad viene orientando y supervisando a pequeñas y microempresas para que estas cumplan con todas las reglas que tiene un trabajador.

En las intervenciones vienen participando los inspectores de Trabajo y Sunafil, la Fiscalía Especializada en trata de personas, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Oficina Defensorial de Tumbes.

Por su parte, Vilela Rodríguez lamentó que la informalidad laboral se haya extendido actualmente en los rubros de construcción civil comercio y servicios, en donde los empleados reciben sueldos pro debajo de las escalas establecidas legalmente.

“Muchos de los trabajadores no están en planillas ni están con los implementos de seguridad para desempeñar su labor”, añadió la Vilela.

En tanto, el director de Inspecciones Laborales de la Dirección Regional de Trabajo, José Américo Reyes Silva, sostuvo que con las fiscalizaciones y orientaciones que vienen realizando, espera que índice de la informalidad reduzca en la región Tumbes.

“Nosotros con los operativos hemos informado a las empresas sobre los medidas que deben de emplear los dueños, para no vulnerar los derechos de los trabajadores” dijo Reyes Silva.

Por otro lado, indica que algunas empresas vienen siendo investigadas, dentro de ellas se encuentra una empresa de construcción civil de Zarumilla, por no emitir boletas de pago.

“También se encuentran obras de Ministerio Público, quienes vienen regularizando”, dijo.

DATO. El director de inspección, exhorta a los empleadores a cumplir con las obligaciones con sus trabajadores y a su vez a estos para que cumplan con sus deberes para su empleador. 

TAGS RELACIONADOS