Más de 6 mil venezolanos ingresaron a Perú el sábado pasado
Más de 6 mil venezolanos ingresaron a Perú el sábado pasado

La migración de venezolanos que llegan a territorio peruano debido de la crisis social que golpea a su país sigue en aumento. Solo en lo que va del mes de agosto del 2018, Migraciones ha registrado en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de  43,907 extranjeros de los cuales el 80% son ciudadanos de Venezuela.

Incluso el último sábado ingresaron 6,433 personas de otras nacionalidades, la gran mayoría del país vinotinto.

Ante el brote de casos de malaria (11 casos importados) y el incremento del ingreso de venezolanos al Perú, la Defensoría del Pueblo durante una visita al Cebaf Perú, verificó que no hay el suficiente personal de salud para poder identificar casos sospechosos de enfermedades.

AUMENTO. Entre los meses de mayo, junio y julio la Superintendencia de Migraciones reportó un promedio de 368,000 venezolanos.

Los migrantes para llegar hasta el departamento de Tumbes, parten desde la ciudad de Caracas para llegar hasta el país de Colombia, luego Ecuador y finalmente atravesar la frontera de Perú, lo que les tomará siete y hasta quince días de recorrido.

Por otro lado, muchos venezolanos han decidido salir del país, con destino a Chile, Argentina y Uruguay.

Cabe mencionar, que muchos de los extranjeros residentes en Tumbes, se centran en los sectores de Puerto Pízarro, Andrés Araujo Morán y Pampa grande.

Luis Rosal Cedén, tiene 40 años de edad, quien es comunicador social y ha trabajado como locutor de radio por más de 12 años de edad.

Comenta que tuvo que caminar durante 9 días para llegar hasta esta región de Tumbes,

con la esperanza de forjarse mejor un futuro fuera de su país.

“Deje mi esposa y mis cuatro hijos para enrumbar un nuevo viaje en busca de un trabajo y poder ayudar a mi familia”, refiere Rosal Cedén.

Manifiesta que durante su recorrido tuvo que pasar por largas montañas, valles y calles, incluso ha llegado a pasar hambre.

Luis Rosal, actualmente lleva trabajando un mes como vendedor de helados y realiza trabajos eventuales como construcción. Sostiene estar dispuesto a todo, para salir a adelante, donde espera establecer para luego traer a sus progenitores.

Por su parte, Duglas Jaspe Elgazar Gómez, nos comenta que tuvo que caminar por más de 20 días junto a su familiares y amigos para poder llegar a este departamento fronterizo.

“No me quedaré mucho tiempo en esta ciudad, he venido con la finalidad de encontrar una oportunidad de trabajo y así poder atravesar la ciudad de Trujillo”, sostiene.

Elgazar Gómez, es vendedor de productos artesanos como dibujos de elefantes, corazones, cisne, escorpión hechos a base de moneda venezolana.

ENFERMEDADES. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, ha reportado 13 casos de malaria vivax, once de ellos importados de ciudadanos venezolanos, quienes se habrían contagiado en los países de Colombia, Ecuador o en el trayecto a camino a Perú. Mientras que dos restantes son autóctonos, de los distritos de Tumbes y Pampas de Hospital.

Cabe indicar, que desde noviembre del año 2012 que no se presentaban casos de malaria en la región, según los reportes de la Diresa.

El director de Epidemiología Rommell Ventimilla González, manifestó que en la región se han registrado 33 casos de dengue entre ellos un extranjero.

“Los pacientes están se encuentran recuperándose en los diferentes establecimientos de salud”, expresa Veintimilla González.

Asimismo, en lo que va del año se han confirmado seis casos de chikungunya, dos se encuentran en investigación, dos son de procedencia venezolana y dos que se han reportado en los distrito de Corrales y La Cruz.

El galeno, manifiesta que especialistas de la salud se encuentran instalados en el Cebaf, para brindar la atención médica, vacunación, y tratamiento a pacientes que se encuentren infectados con alguna enfermedad.

De igual modo, sostiene que se viene trabajando en la prevención realizando un cerco epidemiológico para identificar otros posibles casos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito anopheles.

CONFLICTO LABORAL . Antela llegada de ciudadanos extranjeros en la región, el índice de la informalidad laboral se ha incrementado.

A ello se le suma la explotación laboral y sexual, ya que muchas personas que vienen en busca de un trabajo son víctimas de trata de personas.

“En Tumbes se ha detectado a trabajadores laborando en empresas sin buena remuneración y sin las medidas de protección. Incluso muchos niños y adolescentes que dedican a la venta ambulatoria”, refiere el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.

De igual manera, se ha visto que muchos venezolanos residentes viven en condiciones infrahumanas.

REFUGIO. Abel Chiroque, manifiesta que en el país no hay una capacidad operativa para el ciudadano extranjero que solicita un refugio.

“El tramite del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), dura 6a 9 meses para que el solicitante pueda obtener su carnet.

“Muchos ciudadanos extranjeros no pueden trabajar porque en todas las empresas o instituciones les piden el certificado”, refiere Chiroque.

Además, dice que no se esperaban que esta ola migratoria.

TAGS RELACIONADOS