Más de 7 mil muertos dejaría sismo en Tumbes
Más de 7 mil muertos dejaría sismo en Tumbes

Tras el simulacro nacional realizado ayer, se concluyó que más de 7 mil muertos dejaría un sismo con la magnitud del movimiento telúrico simulado de 8.5 grados en la escala de Richter, en el departamento de .

Las cifras de los resultados del simulacro son alarmantes porque son altas a pesar de la masiva participación ciudadana que se evidenció.

Según los especialistas, Tumbes no estaría preparado para enfrentar tal situación.

RESULTADOS

El reporte indicó que a nivel regional 7 mil 217 ciudadanos fallecerían producto del sismo que, en la simulación fue de 8,5 grados en la escala de Richter.

Además, según el reporte 47 mil 301 personas quedarían damnificadas, siendo la provincia de Tumbes la que tiene mayor número de afectadas, seguida de Zarumilla con 8 mil 553 y por último Contralmirante Villar con 6 mil 370.

Respecto a personas desaparecidas se contarían 2 mil 632 y 11 mil 701 heridos.

Asimismo, en el reporte se consideraron 13 mil 716 viviendas colapsadas, 7 mil 695 inhabitables y 16 mil 896 afectas tras el desastre.

Según el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Abraham Rodríguez Puell, precisó que Tumbes es una región vulnerable frente a un sismo de tal magnitud debido al crecimiento poblacional que ha experimentado.

“Las construcciones informales son el mayor peligro en Tumbes, si esto hubiera sido real los resultados serían aún peores; sin embargo saludo la participación ciudadana”, precisó.

PERCEPCIÓN

Durante 15 minutos se pudo observar a los tumbesinos, entidades públicas e instituciones de primera respuesta siendo partícipes de dicho simulacro.

Tras la realización del simulacro nacional frente a sismo, el vicegobernador regional José Antonio Alemán Infante, manifestó su satisfacción respecto a la cooperación de los tumbesinos en el desarrollo del evento.

“Según la estadística general de los 13 distritos, el 70% de la población ha colaborado con la realización del simulacro nacional. Esto es algo muy bueno, sin embargo, aún debemos seguir trabajando el tema de prevención”, manifestó.

Y es que a pesar que muchos vecinos sí cooperaron con el desarrollo de la actividad, aún se cuenta un gran número de quienes carecen de la cultura de prevención frente a desastres naturales.

Además agregó que el gobierno regional de Tumbes ha puesto en marcha un plan de acción para generar cultura preventiva en los ciudadanos.

EXHORTACIÓN

El director de Indeci exhortó a que los ciudadanos tomen en cuenta los simulacros.

“Esto no es un juego, sino una forma de entrenar los protocolos que se deben seguir frente a cualquier tipo de desastre”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS