Más de 900 casos de violencia en la región Tumbes

Las denuncias fueron recibidas en los CEM de Tumbes, Contralmirante Villar, Zarumilla y en la comisaría La Familia. El 70% de víctimas a nivel regional son mujeres, además, se registra un aumento del 30% con respecto al año 2016
Más de 900 casos de violencia en la región Tumbes

Más de 900 casos de violencia en la región Tumbes

07 de Enero del 2018 - 09:18 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

En el 2017 se registraron 947 casos de violencia familiar denunciados en la región Tumbes, de los cuales las personas más afectadas resultaron ser las mujeres en un 70% del total.

Los Centros de Emergencia Mujer de Tumbes, Zarumilla, Contralmirante Villar y de la comisaría La Familia, reportaron un 30% de incremento en las denuncias que se atendieron a nivel regional.

En tanto, este año se presentaron dos casos de feminicidios en los distritos de Corrales y Canoas de Punta Sal.

Vale destacar que en el 2016, las situaciones de maltrato, tanto físico, psicológico y sexual, que llegaron hasta los CEM ascendían a 656, sin embargo, en esa época solo había en funcionamiento tres centros en las tres provincias del departamento fronterizo.

Según el promotor del CEM de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, el incremento se debe a la existencia del CEM ubicado en la comisaría La Familia, el cual empezó a atender desde mediados de setiembre del año anterior.

Asimismo, brinda orientación durante las 24 horas del día y atiende de lunes a domingo y feriados.

“Teníamos previsto el aumento de casos, las campañas de sensibilización son uno de los factores que lo ha determinado”, precisó.

Además, remarcó que las mujeres que son víctimas de maltrato o las personas cercanas a ellas, se sienten con mayor confianza para denunciar.

“Ellas saben que cuentan con el respaldo de la justicia y del personal que labora en los Centros de Emergencia Mujer”, agregó.

REPORTE. Solo en la provincia de Tumbes, se atendieron 268 denuncias, de las cuales el 75% fue contra féminas y el agresor resultó ser su conviviente o exesposo.

En la provincia de Zarumilla, se reportaron 318 casos de agresiones dentro del grupo familiar.

El CEM que funciona en esta provincia de la región de frontera, es el que más denuncias recibió.

Cabe señalar que en noviembre del año anterior, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Choquehuanca, inauguró “La Casa de Acogida” en la mencionada provincia.

Esto con el principal objetivo de garantizar un espacio seguro para mujeres con o sin hijos afectadas por hechos de violencia, brindando vivienda, alimentación, soporte emocional y promoviendo su recuperación personal, social y económica.

En el CEM de Contralmirante Villar son 198 casos que se reportaron, de los cuales el 60% fue contra féminas.

Dicho centro fue inaugurado el 2015, por la entonces titular del Mimp, Marcela Huaita, esto con la finalidad de brindar atención psicológica, social y legal de manera gratuita a las personas afectadas por actos de violencia física, psicológica y sexual.

Es así que en la región Tumbes, del total de los casos registrados, el 70% fue contra mujeres de 18 años a más edad; niños, niñas y adolescentes con un 29% y contra varones de 18 años a más, 1%.

Sobre el tipo de agresiones que se denunciaron, por violencia física 39%, psicológica 60% y abuso sexual 1%.

MÁS CIFRAS. En el CEM de la comisaría La Familia, 169 casos fueron reportados desde que empezó a atender el 21 de setiembre del 2017 hasta el último día de diciembre.

Según el informe del CEM, del total de las denuncias, el 95,5% son agresiones contra féminas y el restante contra varones.

En cuanto al tipo de violencia, por agresiones físicas se registraron 86 denuncias, por maltrato psicológico el CEM atendió a 81 personas y por abuso sexual se presentaron dos mujeres, quienes recibieron orientación psicológica.

Para Javier Medina, coordinador del CEM, el trabajo que realizan está contribuyendo a que más mujeres se atrevan a levantar denuncias sobre las situaciones de maltrato a las que son sometidas.

“La persona que llega al CEM es atendida de inmediato, no sabemos lo que pueda ocurrir mañana”, indica.

En cuanto a las edades, 134 personas entre 18 a 59 años fueron el total de atendidos, 28 menores de edad recibieron ayuda del CEM por casos de maltrato y 7 personas de 59 años a más denunciaron ser víctimas de agresiones.

Javier Medina, sostiene que en cuanto a los menores y personas de la tercera edad, son los vecinos o amigos los que presentan las denuncias.

“Esto demuestra que la sociedad se involucra en esta problemática social que perjudica a todas las esferas o niveles socioeconómicos”, detalla Medina.

La presencia del CEM en la comisaría La Familia, ayuda a descentralizar las denuncias, por ejemplo si la persona es de Zarumilla y tiene un familiar que sufre de agresiones en Tumbes, puede acercarse hasta este centro y denunciar, señaló Miguel Peña Rivera.

CAMPAÑAS. Las campañas de sensibilización en el país son un gran empuje que animan a que más mujeres se atrevan a denunciar y las incentiva a hacer valer sus derechos, comenta Peña Rivera.

El 25 de noviembre del 2017, se llevó a cabo la marcha “Ni Una Menos”, que reunió a todos los colectivos, instituciones y público en general.

En esa fecha también se celebró el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Las ferias que desarrollamos cada 8 de marzo por el “Día internacional de la mujer”, también cuentan, acotó el promotor Peña Rivera.

Hizo referencia a la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, ley 30364, la cual fue aprobada por el Congreso de la República el 23 de noviembre del 2015 y establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, así como reparación del daño causado.

“Está ley permite que todos los organismos involucrados trabajen en coordinación por erradicar la violencia”, precisa Peña Rivera.

En tanto, manifestó que las juntas vecinales, integrantes de vaso de leche o diferentes grupos sociales están invitados a trabajar con los CEM de la región Tumbes.

Lo más leído