Más de 940 hectáreas de cultivo son inundadas por río
Más de 940 hectáreas de cultivo son inundadas por río

El máximo caudal que alcanzó el río Tumbes superó su umbral histórico llegando a los mil 424.6 metros cúbicos por segundo, lo que provocó su desborde en ambas márgenes y con ello la inundación de 946 hectáreas de cultivo, así lo reportó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo en su arribo a esta región.

Monitoreo

Desde las 22:00 horas del lunes 4 de marzo, la alerta se encendió por parte del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), luego que en la estación de Cabo Inga se reportara el notorio aumento del caudal producto de las tormentas eléctricas que se registraron en la zona alta del Ecuador.

Este creciente, llegó a desbordar en los sectores de Cerro Blanco y Tacural en el distrito de San Juan de la Virgen, así como las jurisdicciones de Corrales y San Jacinto.

Tras el desborde del río Tumbes, producido alrededor de las 11 de la mañana de ayer, las autoridades locales realizaron el monitoreo correspondiente de los daños generados, es así que a través de la plataforma provincial de Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) atendieron las zonas afectadas.

Con la presencia del alcalde provincial de Tumbes, Jimy Silva Mena se distribuyó sacos terreros a las viviendas del barrio Bellavista, sector por donde usualmente se desborda el río Tumbes hacia la zona urbana de la capital de la región.

En tanto, también se ha realizado coordinaciones en la zona del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre de Cerro Blanco, por correr riesgo de inundación ya que se encuentra a menos de 200 metros de la ribera del río.

En este sector se viene haciendo trabajos de mitigación a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes y el Ejército Peruano.

De igual forma, otra institución educativa en riesgo es el República Perú Japón, ubicado al otro extremo del río en el sector Pueblo Nuevo, monitoreo hecho por la Dirección Regional de Educación.

Agricultura

Pasada las 13:00 horas de ayer, y en su arribo a la región, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo; junto a la autoridad de la Reconstrucción, Edgar Quispe sobrevolaron Tumbes para constatar los daños generados.

Según los reportes, las 946 hectáreas comprenden a 1,021 productores afectados, quienes deberán monitorear sus cultivos, para que éstos no se ahoguen. Caso contrario deberán reportarlos.

Tras el sobrevuelo, se desarrolló una reunión de emergencia en el Coer, pero lo que llamó la atención de los presentes es la ausencia de varias autoridades locales, y es que solo el alcalde de Tumbes, Jimy Silva; y el de Pampas de Hospital, Samuel Pacheco, estuvieron allí.

Sin ruta

A su turno, la Defensoría del Pueblo también lamentó la falta de liderazgo en el proceso de la emergencia, pues pese a que los alcaldes distritales son quienes deben actuar como primera respuesta, estos no son guiados de manera correcta por los entes superiores.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, solicitó en la reunión de plataforma regional de Defensa Civil, priorizar acciones de prevención ante el inicio del año escolar. “Solicito a los alcaldes que coordinen acciones con el Ejército para facilitar el traslado de los estudiantes que radican en zonas vulnerables y la protección de los centros educativos”, declaró.

También recomendó a las autoridades competentes reunirse en la plataforma regional de forma automática cuándo se emita una alerta de desborde, para que se trabaje de forma unificada y no cada uno por su lado.

En otro momento, hizo hincapié en la utilidad del puente aéreo, pues se debe tener en cuenta el costo beneficio, debido a que un viaje en helicóptero le llega a costar 60 mil soles al Estado, por ello, la ayuda que se lleve debe ser de gran magnitud.

“El puente aéreo debe ser activado en casos de estricta urgencia como para el traslado de personas con problemas de salud”, recalcó.

TAGS RELACIONADOS