Más de S/ 5 millones fueron revertidos de la Dirección Regional de Salud de Tumbes
Más de S/ 5 millones fueron revertidos de la Dirección Regional de Salud de Tumbes

Exfuncionarios de la Dirección Regional de Salud () dejaron revertir al Ministerio de Economía y Finanzas, más de cinco millones de soles por no haber podido licitar la adquisición de equipos médicos, así lo confirmó el gerente de presupuesto del gobierno regional, Antonio Puell Seminario.

Ante ello, el funcionario comentó que se encuentra en la ciudad de Lima realizando gestiones para volver a contar con los recursos perdidos por la anterior gestión.

En total fueron S/ 5´454,000 los que regresaron al erario nacional, por no haber conseguido licitar el proceso de adquisición de un tomógrafo, un mamógrafo y dos ecógrafos, los cuales se necesitan con urgencia en el hospital regional.

PROBLEMAS

Correo tuvo acceso al oficio N° 071-2019-GOB-TUMBRES-GRDS-DRTS-DEPE-DG en el que Óscar Zapata Yamunaqué, actual director de la Diresa, pone de conocimiento al consejero Antonio Espinoza Soriano, los detalles de este caso.

Según precisa el documento, desde el 19 de setiembre del año pasado, el ministerio de Economía transfirió al pliego regional los recursos para la compra de los equipos.

No obstante, el 8 de noviembre del 2018 recién se aprobó el expediente técnico y el 14 de diciembre se lanzó a proceso de licitación.

En vista que no se iba a lograr terminar el mencionado proceso, tres días antes de que acabara el 2018, la Diresa recién solicitó al gobierno regional hacer las gestiones ante el ministerio de Economía para la continuidad del proyecto durante el año fiscal 2019.

El funcionario Antonio Puell explica que según la Ley de Presupuesto, si hubiera existido un compromiso, el recurso hubiera sido nuevamente asignado este año, pero en este caso ni siquiera se llegó a la etapa de firma de contrato, por lo que el dinero se revirtió en su totalidad.

Agregó que está sustentando técnicamente un nuevo pedido ante los representantes del ministerio de Economía.

TAGS RELACIONADOS