Más de sesenta familias sin agua en El Edén de Tumbes
Más de sesenta familias sin agua en El Edén de Tumbes

Más de 60 familias del asentamiento humano El Edén, en, carecen de agua potable en sus viviendas.

Los vecinos de la calle Juan Valer llevan más de dos años sin el recurso hídrico, mientras los de la calle Estela Ávila Cornejo dos meses.

Los moradores manifestaron su malestar porque no reciben soluciones de las autoridades competentes, como la concesionaria Agua de Tumbes S.A. (Atusa) y la comuna tumbesina.

Asimismo, las redes de alcantarillado de las distintas arterias necesitan mantenimiento, en vista que el colapso de aguas servidas es constante y se ha convertido en un foco infeccioso, pues estas descargan en el canal que se encuentra a la entrada de la zona.

CALLE VALER. Correo llegó hasta el lugar y pudo comprobar que las cerca de 35 viviendas de la calle Juan Valer del Edén no cuentan con el líquido vital hace más de dos años, sin embargo, los moradores manifestaron que el recibo de pago les sigue llegando cada mes.

“No tenemos agua y la empresa Atusa pretende que sigamos pagando, eso no puede ser posible”, reclamó la moradora Doris Ojeda, quien lleva más de siete años habitando en la localidad.

El recurso no llega hasta aquí porque estamos ubicados en un cerro, al parecer no hay una bomba para impulsar el agua, comentó Ojeda.

Además precisó que existe una mala conexión en las redes que distribuyen el agua, ya que ellos, debido a su ubicación deben ser abastecidos a través del sistema del barrio Las Mercedes.

“Atusa debió prever esta situación, tenemos las tuberías pero no hay lo más importante”, comentó la vecina Clara Sánchez, quién nos dice que el recibo le llega con más de 30 soles.

Asimismo, este grupo de personas precisaron que si no cancelan la cuenta, Atusa les cortará el servicio por morosidad, “dicen eso, pero es injusto pagar por algo que no tienes, el agua es lo más importante para vivir”, replicó la vecina Sara López.

Vale destacar que a algunas personas, a razón de no haber cumplido con sus pagos, les han cortado el servicio.

CALLE ÁVILA. En tanto, los vecinos de la calle Estela Ávila Cornejo reclamaron por la desidia de los funcionarios de Atusa y de la comuna local, “en reiteradas oportunidades hemos enviado documentos para que atiendan nuestra demanda, pero no hay respuesta”, señaló consternado el vecino Martín Solano.

De igual forma indicó que son más de 35 las familias que están sufriendo de la carencia del líquido vital, en vista que se han presentado algunos casos de infecciones estomacales y problemas dermatológicos.

SITUACIÓN. A causa de la falta de agua, los moradores de las dos calles afectadas del asentamiento humano El Edén, están obligados a pagar transporte para recolectar el recurso vital.

“En ocasiones las mototaxis nos cobran hasta cinco soles por traer los bidones a nuestros hogares”, remarcó Martín Solano.

Mientras, Sara López informó que pese al tiempo que llevan sin agua, Atusa o las autoridades no se han preocupados por dotarlos con cisternas, ya que ellos tiene que bajar hasta el puente El Edén para poder abastecerse o viajar hasta el barrio El Progreso, donde en ocasiones les cobran por bidón entre 0.30 a 0.50 céntimos.

DESBORDES. Los vecinos de la referida localidad, reclaman el mantenimiento de los redes de alcantarillado, ya que colapsan constantemente y ponen en riesgo la salud de sus hijos. “Varias viviendas siempre son perjudicadas”, señaló la vecina Carmen Canales de la calle Estela Ávila.

Según se observó las aguas servidas desembocan en un canal de la zona, donde se mezclan con los residuos sólidos acumulados. “Por esta parte el olor no se soporta”, explicó Sara López.

Además, denunció que un buzón de alcantarillado lleva varias semanas abierto y es un peligro para los niños y personas que transitan por esa calle.

Otra de las problemáticas en El Edén que alberga a aproximadamente a 100 familias es la falta de pavimentación en las diferentes arterias.

En época de lluvias es imposible el tránsito de vehículos, especialmente hacia las viviendas que se ubican en la parte alta. “En las últimas lluvias sufrimos mucho, la ayuda no llegó”, puntualizó Martín Solano.

Otro de los problemas por los que atraviesa el A.H. El Edén es la acumulación de basura por las diferentes calles, esto atrae a roedores, los cuales ponen en riesgo la salud de los pobladores, por las enfermedades contagiosas como la leptospirosis.

Finalmente, los vecinos anunciaron que si no hay respuesta en los próximos días, se organizarán para llevar a cabo una marcha pacífica hacia las instalaciones de la empresa Atusa y la MPT con el objetivo de que atiendan su grave situación de más de dos años.

TAGS RELACIONADOS