Médicos y especialistas en pie de lucha por presuntas irregularidades
Médicos y especialistas en pie de lucha por presuntas irregularidades

Escrito por Luigi Vignolo

En pie de lucha, así se encuentran los especialistas médicos del Hospital Regional de Tumbes (HRT), por presuntas irregularidades que se vendrían cometiendo en el mencionado nosocomio respecto al protocolo de atención a los pacientes diagnosticados con COVID-19 y por un supuesto caso de corrupción en los aportes por concepto de las AFP.

RECLAMOS

Diario Correo accedió en exclusiva, a un documento suscrito por personal del HRT, enviado al director ejecutivo del referido nosocomio, José Torres Ynfante, y a la Defensoría del Pueblo, en el que se detallan las carencias logísticas para hacer frente al coronavirus.

En el documento se lee que desde el inicio de la declaratoria de emergencia por la pandemia del COVID-19, “el hospital ha reaccionado de forma inadecuada a pesar de contar con los recursos transferidos por el Gobierno Central”.

Señalan, además, que hasta el momento no se define el lugar donde se tratarán a los pacientes infectados con el letal virus, aunque se han habilitado ambientes inadecuados.

“Los ambientes no tienen lo mínimo necesario para que los pacientes y el personal médico eviten estar saliendo, ya que poseen agua por horas; el personal de enfermería no cuenta con equipo de bioseguridad, los médicos son los mismos que trabajan en el área de emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos”, se detalla.

Asimismo, indican que se ha contratado a personal sin experiencia, hecho que agrava la situación. También se informa que una trabajadora de enfermería ya ha sido contagiada.

DENUNCIA

El personal del HRT ha realizado una denuncia pública sobre el manejo de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensión (AFP).

“Se ha descubierto que la entidad ha dejado de pagar a las AFP, a pesar que se descuenta mensualmente a todos los trabajadores; además, no se está pagando la cuota de la seguridad social, esto es una irresponsabilidad que debe ser investigada por Contraloría y otros órganos fiscalizadores”, dice el documento.

Sobre este punto, la Federación Médica Peruana ha solicitado al director del HRT un informe por escrito y comprobantes de pago de aportes a las AFP de sus asociados, desde el 2019 hasta marzo del presente año.

Del mismo modo, ha requerido al gobernador Wilmer Dios Benites dotar de los equipos de protección personal a los especialistas médicos de este departamento.

TAGS RELACIONADOS