Mercados de Tumbes Aguas Verdes en riesgo

El jefe de Ofregerd, Manuel Morán indica que cada municipio debe tomar medidas correctivas en los centros de abastos para evitar tragedias
Mercados de Tumbes Aguas Verdes en riesgo

Mercados de Tumbes Aguas Verdes en riesgo

23 de Diciembre del 2017 - 11:48 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

Los mercados de Tumbes y el emporio comercial de Aguas Verdes son una bomba de tiempo durante estas fiestas por Navidad y Fin de Año, debido a la conglomeración de miles de personas quienes llegan a estos lugares, sumado al comercio ambulatorio, que hace que sea imposible caminar libremente.

Ante esto, el jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ofregerd), Juan Manuel Morán Ulfe, manifestó que cada municipio de la región tumbesina debe ejecutar un plan de prevención en las zonas de riesgo de su comunidad.

“Cada alcalde provincial y distrital tiene la obligación de desarrollar un trabajo preventivo en las zonas vulnerables de su jurisdicción”, aseveró.

Mercados. Sobre el mercado de Tumbes, debido a su extensión y ventas, según Morán Ulfe, es una zona de riesgo sino se han tomado medidas correctivas para intentar contrarrestar los factores que benefician el estado crítico en que se encuentra en estos momentos.

“Las empresas prestadoras de servicios como Enosa y Aguas de Tumbes (Atusa) deben permanecer atentas durante estos días”, agregó.

Asimismo, indicó que debido a la llegada de turistas y al gran movimiento comercial, es posible que haya colapsos de buzones, por lo que Atusa debe estar preparado para hacer frente.

De igual modo, Enosa, en coordinación con la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes, tienen la responsabilidad de realizar inspecciones para identificar los puntos críticos donde halla instalaciones defectuosas o clandestinas que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos.

En cuanto a la zona comercial en la avenida República del Perú, en el distrito de Aguas verdes, todos los años la vistas de turistas nacionales y extranjeros se incrementa.

“Todos sabemos que el mercado en esta zona de la frontera es una bomba de tiempo, razón por la cual el municipio competente tiene que llevar a cabo una estrategia de prevención”, puntualizó Manuel Morán.

Además exhortó a las autoridades ediles de esta parte de la región Tumbes a trabajar en conjunto con la Policía y personal de serenazgo para el ordenamiento del tránsito y de las calles que se abarrotan de comerciantes.

PREVENCIÓN. En cuanto a los comerciantes ambulantes, el jefe de Ofregerd, remarcó que cada vendedor debe adoptar medidas para evitar accidentes.

“Es necesario que las personas que se dedican a la venta de ambulatoria de productos pirotécnicos tengan en cuenta lo peligroso que pueden ser este material, por lo que es importante que tengan a la mano un extintor, agua y botiquín”, acotó.

Además, declaró que tanto los vendedores ambulantes como los que tienen sus puestos en los mercados deben organizarse en brigadas de evacuación y rescate contra incendios y primeros auxilios, para socorrer rápidamente durante un accidente a las personas heridas o vulnerables hasta que llegue los bomberos o efectivos policiales.