Metas a cumplir por los órganos jurisdiccionales de Tumbes
Metas a cumplir por los órganos jurisdiccionales de Tumbes

El presidente de la Corte Superior de Justicia de , Perú Valentín Jiménez La Rosa, manifiesta que la mayoría de los órganos jurisdiccionales cumplirá hasta fin de año con las metas trazadas en lo concerniente al número de casos revisados.

Sin embargo, el Juzgado Penal Unipersonal de Contralmirante Villar (Juzgado Mixto) es la entidad con el porcentaje más bajo en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos para el presente año. De los 275 casos que debe revisar hasta finales de diciembre, solo ha cumplido con el 45%.

Una situación parecida es la que se registra en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, en el que la meta de casos anual es de 385, pero hasta el momento solo han logrado revisar 216, cifra que representa el 56%.

CUMPLIMIENTO. De los 15 órganos jurisdiccionales de la región, 13 están por encima del 70% del cumplimiento de las metas establecidas y 6 ya han sobrepasado el 100% de los casos.

Así tenemos que el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes tenía como objetivo terminar 220 casos; no obstante, ha logrado una cifra muy superior a lo fijado. En total registra 635 expedientes analizados, que representa el 289%.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes (Flagrancia) tenía como meta anual intervenir en 550 casos, pero hasta la fecha ha logrado culminar 1,083 procesos, eso equivale al 197% de producción.

En tanto, el Juzgado Penal Unipersonal de Zarumilla posee un porcentaje de avance de 153%, la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes (Adición liquidadora) de 131%, el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes 127% y el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes 111% de avance.

Procesos. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, manifestó que las cifras antes mencionadas forman parte de los procesos judiciales que ya cuentan con sentencias o que en todo caso ya han sido resueltos.

“Los sábados se están realizando jornadas maratónicas para avanzar con la carga procesal”, mencionó Perú Valentín Jiménez La Rosa.

Asimismo, mencionó que muchas veces se opta por entablar juicios cuando los casos pueden solucionarse a través de las conciliaciones.

“Lamentablemente, eso genera que la carga procesal sea mayor, cuando a veces se judicializan casos que bien pueden ser solucionados con el diálogo”, expresó Jiménez La Rosa.

DELITOS. Se pudo conocer que la mayoría de los procesos judiciales están orientados en investigaciones en las que se han cometido delitos de tráfico ilícito de drogas y robo agravado.

“Esto se puede confirmar con la población que hay en el penal de Puerto Pizarro, la mayoría de las personas purgan condena por haber intentado transportar droga o por haber participado de un robo”, indicó Jiménez.

Asimismo, precisó que la delincuencia no se soluciona con crear un mayor número de cárceles, sino que el Estado debe invertir en la educación y cultura.

TAGS RELACIONADOS