Migrantes generan caos en comercio informal
Migrantes generan caos en comercio informal

La situación migratoria en la región , se hace notar y una de los principales retos que tendrán que afrontar las autoridades locales es la erradicación del trabajo informal por que a la fecha se estima que hay unos dos mil puestos ambulantes ocupados solo de extranjeros en la ciudad capital, según información de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

 Dentro del plan operativo para erradicar la inseguridad ciudadana, Marco Gandarillas López precisó que han detectado esta álgida problemática, pues los migrantes principalmente venezolanos no solo han convulsionado el comercio informal, si no que también están inmersos en bandas criminales y delitos comunes, que ponen en jaque al sistema actual de seguridad.

Pese a que aún no hay una estadística exacta de cuántos migrantes venezolanos se han asentado en la región, la entidad municipal tiene un estimado que más de 10 extranjeros se encuentran en esta ciudad.

Para el área de seguridad ciudadana, la incontrolable cifra de los migrantes incrementa el riesgo para la población, por el hecho que muchos han optado por ocupar trabajos como mototaxistas o colectiveros en rutas que desconocen, aumentando los índices de robos.

Otro de los rubros donde mayormente están incidiendo es en la invasión de espacios públicos para la comercialización informal de productos.

“En el registro que hemos podido realizar se ha detectado a comerciantes informales en las zonas críticas de la ciudad, donde ciertamente hay mayor afluencia de público, esto genera desorden y que sea un blanco para hechos delictivos, por eso debemos trabajar coordinadamente con el área de comercialización para controlar esto”, precisó Gandarillas López.

Agregó que ante la reciente designación de Polo Roque Dios como subgerente de Comercialización de la municipalidad de Tumbes se iniciará desde hoy con las reuniones del comité de ejecución.

Puntos claves. Según el estudio determinado por la entidad, los migrantes se han apoderado de espacios públicos ubicados en el cercado de Tumbes, así como las intersecciones de las calles Piura y Tacna, Simón Bolivar y 24 de Julio, Navarrete y Abad Puell, calle Tacna, Arica y 24 de Julio, Piura y Paseo Libertadores, Piura y Mariscal Castilla, Av. Tumbes y Abad Puell.

Además circulan a lo largo de toda la avenida Tumbes.

Mientras que en el centro poblado de Andrés Araujo, se ubican en el la avenida principal Belaúnde Terry.

Los migrantes incurren en la venta desde postres, enseres, ropa, o se atreven a improvisar un centro de belleza de manera rústica e insalubre a bajo costo.

En tanto, en la avenida Tumbes se aprecia mayormente a mujeres que no dudan en llevar a sus menores en brazos y exponerlos al sol con tal de cumplir con la venta de golosinas o bebidas refrescantes.

Asimismo los varones realizan acciones temerarias para cumplir con la limpieza de parabrisas de los vehículos o en todo caso hacer malabares y ganarse alguna moneda.

Vale resaltar que en horas de la noche el Paseo Libertadores en sus dos etapas se convierte en el mayor punto de comercio informal con mayor presencia de extranjeros.

ESTUDIO

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), ha ejecutado una encuesta dirigida a la población venezolana que reside en nuestro país, estudio realizado en noviembre y diciembre en cinco regiones; Cuzco, Arequipa, La Libertad, Lima y Tumbes, pero no tanto para saber cuántos son, sino para determinar las características sociodemográficas, cuáles son sus necesidades y las oportunidades que pueden tener en territorio nacional.

Además se buscó valorar los indicadores del nivel educativo, su estado de salud, así como el acceso a la educación.

Este estudio determinó que en Tumbes capital las zonas preferidas por los migrantes para residir son en los barrios el Milagro, Buenos Aires y San José, por ser zonas de bajo costo para el alquiler de viviendas que oscilan entre 200 y 250 soles.

Mientras que a nivel regional han optado por refugiarse en zonas como Corrales, Zarumilla, La Cruz, Zorritos y Aguas Verdes.

En cuanto al tema laboral, este estudio corrobora lo que informa la municipalidad de Tumbes, al sindicar que la mayoría se desempeña en el comercio ambulatorio, además del expendio de combustible ilegal, llenadores de carros o choferes de vehículos informales como mototaxis o autos.

Otros empleos a los que concurren es en los restaurantes, donde se desempeñan como meseros o personal de limpieza.

Estos trabajos son remunerados muy por debajo del mercado laboral vigente, pues un peruano recibe 930 soles mensuales como sueldo mínimo, mientras que un extranjero de procedencia venezolana estaría recibiendo de promedio 600 soles mensuales.

La encuesta realizada por el Inei, revela que la principal causa por la que los migrantes desempeñan un trabajo informal es porque llegaron después de haberse vencido el plazo para obtener su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), cuya vigencia de ingreso al país era hasta el 31 de octubre y todos quienes lograron ingresar debieron tramitar su PTP hasta el 31 de diciembre. Muchos de los encuestados obviaron estos pasos, la mayoría solo tiene el pase como turistas.

En Tumbes, los menores son atendidos en salud y educación, pues todos aquellos menores de 5 años sí cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS).

El jefe regional del Inei, Félix García La Madrid precisó para este medio que aún no se ha oficializado los resultados, pero estos serán alcanzados para que el Estado Peruano pueda implementar políticas públicas que brinden asistencia y contribuyan a integrar a la población venezolana y migrantes en la sociedad peruana y se resuelva los problemas generados.

TAGS RELACIONADOS