Miles de tumbesinos rindieron homenaje a sus difuntos por el Día de los Santos
Miles de tumbesinos rindieron homenaje a sus difuntos por el Día de los Santos

La población tumbesina mantiene hasta hoy la tradición de celebrar el día principal de las velaciones, pues desde tempranas horas del día de ayer se dieron cita para asistir al cementerio El Carmen () y homenajear a sus seres queridos que han partido de esta tierra.

En el día principal de “La Fiesta de Todos los Santos” los deudos con flores en mano se acercaban a los nichos de sus fallecidos para recordarlos con nostalgia.

Aunque no todo es tristeza en estas fechas, ya que otras familias optaron por un mejor ambiente y recuerdan a su ser querido con alegría.

En algunos casos las familias tumbesinas cantaban las canciones que más les gustaba a sus fallecidos para alegrar el ambiente; otros optaron por juntarse en grupo y contar anécdotas de las personas que ya no está a su lado.

En ese marco se vivió la tradición de celebrar las velaciones.

RECORRIDO. Para conocer más a fondo la tradición de las velaciones en la región Tumbes Correo realizó un recorrido desde las primeras horas del día de ayer por varios pabellones del cementerio El Carmen donde se vivió un ambiente de fervor, que era motivado por oraciones y cánticos de diferente direcciones del campo santo.

Paso a paso por los diferentes caminos del cementerio, se evidencio que en el día principal de las Velaciones, sirve para que numerosas familias que no radican en la región, se den cita en esta fecha especial para recontrarse con sus seres queridos.

Motivados por la alegría, se instalan alrededor de las tumbas de sus fallecidos para pasar parte del día y recordarlo con un sinfín de sentimientos encontrados (lágrimas y risas).

El recuerdo de la persona que ya no se encuentra en este mundo, no solo es aprovechada por las familias para reencontrarse, sino que es de provecho por las personas que ofrecen sus servicios para amenizar el ambiente, en este caso cantantes, mariachis y floristas, quienes desde tempranas horas se encuentran cerca al campo santo, para que las familias tumbesinas que asisten al camposanto El Carmen contraten sus servicios.

Un hecho que llamó la atención en el transcurso del camino, pero que es propia de tradición del día de las velaciones, es que las familias que llegaban a partir del mediodía realizan un compartir, donde degustan de diversos platos regionales al lado de sus seres queridos.

Asimismo, se notó que otras personas llevaban globos y torta para celebrar sí es el día de un onomástico.

Y en algunos casos, las personas que saben tocar un instrumento musical como la guitarra lo hacen, para deleitar a sus familiares.

“ En mi caso yo sé tocar la guitarra, por eso es que deleito a mis familiares fallecidos. En este caso las canciones que toco son las que le gustaban a mi ser querido”, dijo Hector Roque Peña, natural de Chiclayo.

COMERCIO. Con el paso de las horas, existían familias que contrataban los servicios de los cantantes, con el propósito de recordar al ser querido con una canción que era de su preferencia.

Cumbias, rancheras y huaynos fueron uno de temas que vociferan los contantes, aunque el costo para que los artistas accedieran a cantar oscilaba el cobro desde 20 soles por una sola canción y por una hora superan los 40 soles.

Se destaca, que no todas las familias homenajearon a sus difuntos con cánticos, ya que el alto costo del servicio hacía que las personas que no cuenten con el recurso económico no accedan a estos servicios.

El negocio redondo que fue aprovechado por los comerciantes, en estos dos días es la venta de flores, pues los floristas se situaron desde los exteriores del mercado hasta prolongarse por toda la avenida Mariscal Castilla.

Rosas, girasoles y otro tipo de rosas se expendían en el cementerio, desde temprano, hasta altas horas de la noche, y es que en este día especial la población tiene la costumbre amanecerse velando.

Por ello, es que el negocio de la venta de las flores ha sido bien aprovechado por los comerciantes, que vendían desde 3 soles un ramo hasta 30 soles, que es el costo de una corona.

La venta de velas, fue otro de los negocios que fue aprovechado por los comerciantes, por la cantidad de personas que se dieron cita en el cementerio El Carmen.

La venta de comida en los exteriores, fue uno de los problemas que se dejo notar, pues las personas que acudían al cementerio y adquirían un plato de comida, no tenían donde arrojarlo, estos lo hacían en diferentes partes del cementerio.

Situación que incomodaba, a los servidores públicos del área de limpieza de la comuna de Tumbes.

Vale destacar, que la informalidad en la venta de productos también se dejo notar en el día de las Velaciones.

BENEFICENCIA. Es preciso indicar, que una de las principales deficiencias que se notó en el día central de la Fiesta de Todos los Santos es el desorden que ocurrió en el comercio.

Ante esa situación el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Tumbes, Paulo Javier Medina Palacios, dijo que se ha trabajado con diversas instituciones para preservar el orden con días de anticipación. No obstante, el caos se apoderó en varios puntos cerca al cementerio.

Y es que una de las principales razones para que se genere desorden en los exteriores del cementerio, fue la pugna de comprar flores.

“Las coordinaciones para que no exista desorden existieron, desde días anteriores de repente en el comercio es uno de los puntos que más se debe trabajar, pero después todo se ha llevado con normalidad”, expresó Javier Medina Palacios. Como se sabe el área de comercialización de la municipalidad de Tumbes, dispuso que alquilar los espacios públicos. 

TAGS RELACIONADOS