Mínimo avance en obras de reconstrucción de Tumbes
Mínimo avance en obras de reconstrucción de Tumbes

De acuerdo al portal de la , de las más de 300 obras aprobadas para la región Tumbes, a la fecha solo existen 38 proyectos licitados; no obstante, solo algunas obras han sido concluidas; de este grupo, la mayoría forman parte de la primera etapa de rehabilitación.

La situación se complica, debido a que existen expedientes técnicos que deben ser reformulados por las unidades ejecutoras, es por ello que a pesar de existir una firma de contrato, los trabajos no pueden iniciar; del mismo modo, la temporada de lluvias ha ocasionado la demora en trabajos que ya se están desarrollando, perjudicando directamente a la población.

A esto se le suma que desde finales del 2018, Tumbes carece de un coordinador regional de la ARCC que resida en este territorio y agilice los trámites, motivo por el cual dicho trabajo es realizado por Juan Carlos Fahsbender Céspedes, coordinador de la ARCC en la sede de Piura.

INCONVENIENTES

El vicedecano del Colegio de Ingenieros de Tumbes, José Manuel Boggio Luna, quien se desempeñó como coordinador regional de la ARCC, manifestó que existen varias irregularidades que han ocasionado la demora en el inicio de proyecto.

Sin embargo, uno de los hechos más preocupantes es que las deficiencias en el proceso de reconstrucción han motivado a que Tumbes pierda S/ 100 millones, aproximadamente, en proyectos que ya no se ejecutarán, a pesar que el presupuesto fue aprobado.

Boggio Luna detalló que cuando ejercía el cargo de funcionario de la ARCC en Tumbes, advirtió la existencia de duplicidad de proyectos, los cuales finalmente fueron descartados del plan de la reconstrucción.

Comentó que esto se debe a que más de una unidad ejecutora pretendía desarrollar una obra determinada.

“Un caso particular es la duplicidad del proyecto sobre la margen izquierda del río tumbes, valorizado en cerca de S/ 31´500,000, el cual estaba a cargo del Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego) y como figuraba dos veces, fue retirado por completo”, lamentó Boggio Luna.

Sobre la mala elaboración de los expedientes técnicos, señaló que hay casos en los que se ha pretendido poner en marcha la construcción de pistas y veredas, pero sin revisar si la zona a intervenir posee un buen servicio de saneamiento básico.

“Este problema afronta la municipalidad de Zarumilla, unidad ejecutora que está reformulando expedientes, motivo por el cual las obras no pueden empezar”, señaló el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Tumbes.

AISLAMIENTO

Para Manuel Boggio, el aislamiento del distrito de Casitas por la activación de la quebrada Bocapán pudo haberse evitado si el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) ponía en marcha dos proyectos que tiene a cargo como parte de la reconstrucción con cambios.

Ambas intervenciones giran en torno a la construcción de dos carreteras. Una abarca los sectores Rica Playa - Casitas por S/ 35 millones y la otra va desde Plateritos hasta Bellavista, con una inversión que bordea los S/ 3´500,000.

Boggio señaló que los proyectos fueron observados debido a una presunta sobrevaloración y por inconvenientes técnicos.

En vista que existe un atraso en el proceso de reconstrucción, varias organizaciones civiles han mostrado su malestar.

El dirigente agrícola, Francisco Barreto cuestiona la inversión millonaria en la descolmatación de los ríos Tumbes y Zarumilla, puesto que hace unos días se registró un ligero desborde del río Tumbes perjudicando más de mil hectáreas de cultivo.

El congresista Juan Yuyes Meza también ha criticado la demora de este proceso.

Las entidades que tienen la responsabilidad de administrar los recursos de la reconstrucción en Tumbes son los ministerios de

Vivienda, Agricultura, Educación y Transporte, así como el gobierno regional.

Del mismo modo, las comunas de San Juan de la Virgen, San Jacinto, Zarumilla, Pampas de Hospital, Corrales y Aguas Verdes.

En la actualidad los alcaldes de Tumbes y Contralmirante Villar buscan que sus entidades ediles sean consideradas como unidades ejecutoras.

Ambas entidades no calificaron por la baja ejecución presupuestal de las anteriores autoridades.

Promesas al aire. El año pasado, a inicios de febrero, el director de la ARCC Edgar Quispe Remón arribó a Tumbes para sostener una reunión con los alcaldes y el gobernador.

En esa ocasión, el funcionario informó que ese año iniciará la ejecución de 118 proyectos de infraestructura en Tumbes, de acuerdo al Plan Integral de Reconstrucción Con Cambios, entre las que destacaban importantes obras como establecimientos de salud, colegios, carreteras, pistas y veredas, puentes y viviendas.

“El 2018 será el año de la reconstrucción. Vamos a acelerar las obras para que la población pueda recuperar sus niveles de vida”, declaró en su momento Edgar Quispe.

Del mismo modo, detalló que en el primer semestre del 2018 se iniciarían 98 proyectos, entre obras de agua potable y saneamiento y de prevención, con una inversión de 78 millones de soles.

En tanto, en el segundo semestre se iniciarían 20 proyectos: 10 colegios, 8 obras para el mejoramiento de agua potable y alcantarillado y 1 obra de prevención. La inversión en estas intervenciones será de 102 millones de soles.

“De esta manera se comenzará la ejecución de 45 pistas y veredas, 18 obras de agua potable y alcantarillado, 5 caminos, 5 puestos de salud, 2 colegios, 2 puentes y 13 obras de infraestructura agraria y 8 de prevención”, detalló el director ejecutivo de la ARCC durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, la mayoría de las promesas no fueron cumplidas

TAGS RELACIONADOS