Minsa no responde sobre declaratoria de emergencia

Metales como el plomo y arsénico están presentes en el agua, a causa de la contaminación del río Tumbes por los relaves mineros que provienen del Ecuador
Minsa no responde sobre declaratoria de emergencia

Minsa no responde sobre declaratoria de emergencia

18 de Octubre del 2017 - 09:16 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

A pesar que la solicitud para la declaratoria de emergencia sanitaria por la contaminación del agua para consumo humano fue presentada hace algunos meses ante el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento no existe un pronunciamiento sobre este caso, en Tumbes

BUROCRACIA. El director de Salud Ambiental, Miguel Fernández Flores, manifiesta que existe mucha burocracia dentro del Minsa para que se apruebe la declaratoria de emergencia, la cual es de carácter urgente, debido a la presencia de metales pesados en el agua, como el plomo y arsénico, los cuales son mortales para la salud.

Asimismo, refiere que el gobernador regional Ricardo Flores Dioses, no ha ejercido un correcto papel político para exhortar a los representantes del Minsa a que agilicen el trámite.

Se ha debido ejercer presión, la parte política también juega un papel importante en este problema, menciona el funcionario.

Para el biólogo Miguel Fernández, el gobierno regional de Tumbes (GRT) ha debido buscar la manera de exponer la problemática y las soluciones con respecto a la contaminación del agua, ante el Gobierno Central.

RESPALDO. Por su parte, el director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, afirma que es competencia del Minsa agilizar el proceso, ya que los técnicos y autoridades regionales ya cumplieron su función.

Lo que pasa es que se deben respetar los procesos, nosotros remitimos un plan de acción al gobierno regional y este a su vez lo remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros, solo tenemos que esperar , declaró Davis Carrillo

Además, aseveró que se está coordinando con los congresistas por Tumbes para avanzar en este tema.

También mencionó que el gobernador ha descrito la problemática del agua en los GORE ejecutivos.

PLAN DE ACCIN. Para frenar este problema, a inicios de julio especialistas de distintas entidades públicas y privadas lograron concluir el denominado Plan de acción para la atención de la emergencia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano en Tumbes, que contiene una serie de medidas destinadas a revertir la contaminación y su efectos.

Para ello se requerirá un presupuesto que bordea los S/ 469 millones.

El período de vigencia del plan de acción será desde su aprobación por el lapso de un año, pudiéndose ampliar a las necesidades, según sea necesario.

AFECTADOS. Según informes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), en los distritos de Tumbes, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Corrales, La Cruz y San Jacinto, los índices de metales pesados superan lo permitido, lo cual es un riesgo para las personas, animales y la agricultura.

Sobre todo en San Jacinto, este distrito tiene más del 1,000 % de lo permitido, que es 0.01% de miligramos de metales por litro de agua, aseguró Fernández.