MPT pagó cerca de S/.1 millón de más
MPT pagó cerca de S/.1 millón de más

El gerente de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Carlos Torres Mosqueira, informó que la obra de alcantarillado del malecón Benavides, fue intervenida por la Contraloría General de la República dado que anteriormente la comuna otorgó un adicional irregular a la contratista.

Esto, durante la gestión del alcalde interino Miguel Sánchez Villena.

BAJO LA LUPA. De acuerdo a información proporcionada por el funcionario municipal, mediante resolución de alcaldía 382-2014, del 27 de agosto del 2014, se aprueba un adicional de obra por 940 mil 053 nuevos soles, a favor del consorcio Malecón Benavides, ejecutor de la misma.

Esto, a pesar de que el contrato es bajo la modalidad de concurso oferta. El documento lo firma Sánchez Villena como alcalde encargado.

“Fue una obra por concurso oferta, es decir el contratista fue el que realizó el expediente técnico y ejecuta la obra, por lo tanto no podía pedir adicionales”, indicó.

Vale resaltar que el adicional, según la resolución, representa el 14.247% del monto total de la obra.

El proyecto de nombre “Mejoramiento y rehabilitación de las calles Benavides y la intersección de la primera cuadra de las calles Bolívar, Bolognesi, Los Andes, Huáscar, Filipinas, San Román, José Gálvez, Francisco y Jaén”, fue convocado en un principio por el monto de 6 millones 817 mil 329 soles. 

Los trabajos iniciaron el 7 de junio del 2014 y tiene como plazo de culminación el 2 de abril de este año.

OTRO MÁS. El funcionario edil agregó que recientemente el consorcio Malecón Benavides estaría solicitando otra adicional más con el argumento de haber encontrado cimentación en el terreno de obra.

No obstante, precisó que la comuna negará dicho pedido dado que la contratista como ejecutora del expediente debió sanear toda el área y prever lo que encontraría.

“El último adicional que han pedido no va, ellos debieron hacer los estudios previos”, acotó.

DESBORDES. Vale resaltar que en su momento la empresa Aguas de Tumbes (Atusa), denunció que el consorcio Malecón Benavides estaría utilizando maquinaria de insuficiente capacidad para transbordar las aguas residuales y producto de ello es que se originaban el afloramiento de aguas residuales en la cuadra 1 de la Av. Mariscal Castilla, parque Bellavista e interiores del Mercado Modelo. 

Tras esta problemática intervino el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Oficina Defensorial de Tumbes y la Dirección Regional de Salud de Tumbes.

Esto dado que la comuna no realizaba las acciones pertinentes para exigir a la empresa contratista el uso de los equipos adecuados.

En aquella ocasión el representante legal de la constructora se comprometió en aplazar unos días la obra con el objetivo de alquilar la maquinaria adecuada para evitar los constantes desbordes de aguas negras.

PREOCUPADOS. Cabe informar que también la Federación de Apafas de Tumbes se pronunció al respecto dado que en la esquina de la Mariscal Castilla y Malecón Benavides cerca al barrio Bellavista se ubicaba un jardín de niños, sin embargo ante los olores nauseabundos por el colapso de desagües, se tuvieron que suspender las clases por algunos días en el mes de noviembre del año pasado.