Preocupación en el sector salud de Tumbes y en lo que va del año se reportan 732 decesos.
Preocupación en el sector salud de Tumbes y en lo que va del año se reportan 732 decesos.

El aumento de fallecimientos por coronavirus en el departamento de , nuevamente ha encendido las alarmas en el sector Salud. En octubre se reportaron tres decesos por la referida enfermedad y en noviembre once, hasta el día 28, última fecha de actualización de datos por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), sobre el avance de la .

VER MÁS: Gobernador regional de Tumbes: “Acciones contra el COVID-19 deben continuar para la reapertura de frontera”

El director del Hospital Regional de Tumbes (HRT), Raúl Rivera Clavo, ya había alertado sobre el incremento de las víctimas mortales, mencionando que en algunos casos se trataba de personas que no habían sido vacunadas contra el virus.

En una mesa técnica con distintas autoridades para analizar el tema de la reapertura de la frontera, el galeno enfatizó en que el aumento de casos se debe principalmente al incumplimiento de las normas sanitarias.

Sobre todo, por la asistencia a eventos masivos y en otros casos a reuniones en ambientes cerrados. En tal sentido, recomendó a la población a continuar cumpliendo a cabalidad las medidas de bioseguridad.

Cifras de fallecidos

El año pasado se contabilizaron 724 defunciones por coronavirus y en lo que va del presente año, hasta el 28 de noviembre, 731 decesos. Los adultos mayores fueron las principales víctimas mortales.

PUEDE LEER: Tumbes: Gobierno confirma la reapertura de la frontera de Perú con Ecuador

Asimismo, este año se registraron 15,130 casos positivos, de los cuales el 56% corresponde a pacientes de sexo femenino y la diferencia a pacientes de sexo masculino.

Para la Diresa, los distritos de Tumbes, San Juan de la Virgen, Corrales y Pampas de Hospital son considerados como localidades con alto riesgo de contagio.

Por otro lado, en la región existe una brecha por cubrir en cuanto a la vacunación, ya que existen personas que solo recibieron una dosis, siendo necesarias al menos dos dosis para lograr la inmunización.

TAGS RELACIONADOS