Mujer intentaba ingresar droga al penal de Pizarro
Mujer intentaba ingresar droga al penal de Pizarro

Escrito por: Fernando Castillo

Agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) intervinieron a una mujer que pretendía ingresar droga camuflada en chupetines al interior del penal de Puerto Pizarro, en la región Tumbes, en circunstancias que dejaba paquetes conteniendo víveres.

El hecho se produjo el viernes por la mañana cuando Santos Guerrero Flores, de 45 años edad, llegó hasta el reclusorio a visitar a un interno, y a su vez intentó entregarle una bolsa con sustancias prohibidas, objetivo que fue frustrado gracias a la labor del personal.

NERVIOSISMO. Según el informe policial, la fémina al momento de la revisión de los paquetes denotó nerviosismo por lo que los agentes del Inpe procedieron a abrir la bolsa de caramelos.

Al realizar la incisión a varios de los chupetines, se halló en su interior una sustancia blanquecina con olor y características al parecer de pasta básica de cocaína.

Ante esta situación, Santos Guerrero indicó que los paquetes estaban dirigidos a su hijo, el interno David Espinoza Guerrero, sentenciado a once años de pena privativa de la libertad por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado y recluido en el pabellón de mediana seguridad del mencionado establecimiento penitenciario.

DILIGENCIAS. La intervenida fue puesta a disposición de las autoridades competentes del caso.

Acudieron al reclusorio el personal policial de la División de Investigación Criminal (Divincri) y el fiscal de turno Teófilo Martín Huertas Acuña, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, para continuar con las diligencias.

Al respecto, el director del penal de Puerto Pizarro, Alcides Chanca Espinoza, exhortó a la ciudadanía que acude a dejar paquetes de víveres o útiles de aseo a sus familiares no ser coautores de ilícitos tipificados como delito, porque la ley castiga con pena efectiva de prisión.

Cabe mencionar que el establecimiento penitenciario de Tumbes cuenta con una población de 1,100 internos, de los cuales 68 son mujeres y 1,032 son hombres.