Municipios de Tumbes no cumplen con actualizar el Tupa
Municipios de Tumbes no cumplen con actualizar el Tupa

De cinco municipalidades de la provincia de , solo dos han presentado el Texto Único de Procedimientos Administrativos a la comuna provincial (Tupa).

Este documento es vital para la gestión pública, debido que es la base para aplicar sanciones y cierres definitivos de establecimientos que incumplan las ordenanzas municipales dentro de los horarios que establecen los municipios.

Las municipalidades de la Cruz y Pampa de Hospital son las que han derivado este documento para que sean revisadas por la comuna de Tumbes, sin embargo hasta la fecha no han sido aprobadas por la entidad edil.

Esto se dio a conocer ayer durante la sesión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

La Defensoría del Pueblo a través de su representante señaló que el punto de agenda de la sesión extraordinaria de Coprosec es que se instale una mesa técnica con los alcaldes de las municipalidades distritales para conocer si se ha actualizado el Tupa.

Esto para que los alcaldes procedan a sancionar y hagan los cierres definidos de los establecimientos que incumplan estas ordenanzas municipalidades por la venta de bebidas alcohólicas dentro de los horarios que establecen los municipios.

“La municipalidad de Pampa de Hospital, en su ordenanza municipal indica que los bares y cantinas tienen que funcionar hasta las doce de la noche, en caso de incumplir con las ordenanzas, se realizará un operativo para corroborar y finalmente se aplicará el procedimiento sancionador al propietario, el cual puede ser, en un inicio, el cierre temporal y luego un cierre definido, en caso de incumplir”, indicó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, refirió que debido a que los Tupa de las municipalidades no están rectificados por la entidad provincial, es decir no han sido aprovados, cualquier sanción o cierre de bares que impongan las municipalidades quedará inválida pues el Tupa no esta actualizado.

La municipalidad provincial tienen que evaluar a los documentos alcanzados por las entidades distritales y mediante un informe técnico se debe indicar si hay algunas observaciónes, de ser así, el Tupa debe ser devuelto a la entidad para que subsane. Finalmente en sesión de concejo municipal y provincial se apruebe el Tupa.

Cabe señalar que la municipal provincial de Tumbes, se ha comprometido en adecuar el Tupa con los centros poblados por lo que presentan realidad distintas.

Asimismo, la entidad provincial no tiene dicho documento actualizado, por lo que vienen trabajando para actualizarlo.

El año pasado la comuna elaboró una ordenanza municipal para regular el acondicionamiento acústico, sin embargo no tiene validez mientras no se actualicen el Texto único de Procedimientos Administrativos.

“Hay una ordenanza municipal que ha previsto el tema del acondicionamiento acústico en los locales, que este se incluya el certificado de Defensa Civil para que se emita la licencia de funcionamiento.

Cabe indicar, que está ordenanza no esta adecuada dentro del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la municipalidad de Tumbes, por lo tanto no se podría adecuar la sanción si un local incumple el tema del acondicionamiento acústico. Esta ordenanza tiene que adecuarse al texto”, reiteró la Defensoría del Pueblo.

Finalmente la Defensoría del Pueblo señaló que las comunas no pueden aplicar sanciones a los establecimientos dado que el abogado del propietario exigirá que dicha sanción se encuentre en el Tupa, situación que no se cumple.

TAGS RELACIONADOS