No apoyan a las 34 juntas vecinales del barrio San José
No apoyan a las 34 juntas vecinales del barrio San José

Las 34 juntas vecinales del barrio San José de la ciudad de  carecen de logística para desarrollar, en coordinación con la Policía Nacional, trabajos de prevención en las distintas zonas de mayor incidencia delictiva de dicha localidad.

El promotor de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la comisaría de San José, José Antonio Aguilar Arévalo, manifestó que es necesario que la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) colabore con los implementos a las juntas vecinales, para incentivar a más personas a colaborar con las acciones policiales.

Asimismo, expresó que pese a la falta de chalecos, silbatos, gorras, linternas o polos que cumplen el rol de identificación; los integrantes de las juntas vecinales siguen en pie de lucha contra la delincuencia.

TRABAJO

Por su parte el comandante de la dependencia de dicha zona, Aldo Félix Chang Morales explicó que los procesos o trámites administrativos son lo que obstaculizan que las solicitudes de la logística tarden o en algunos casos no lleguen.

Cabe mencionar que algunas juntas vecinales están denominadas como Fraternidad, Los Vencedores, Alfonso Ugarte cuadra III, Las Delicias cuadra I, 9 de Julio, Los Manglares, Los Jardines II etapa, Pueblo Nuevo, calle Zarumilla cuadra II, Los Jardines III, entre otros.

Actualmente, no todas la juntas vecinales están operativas, dado a la falta de recursos para disponer. “Sin embargo, el grupo sigue reuniéndose y nos apoyan cuando se percatan de algún hecho delictivo, es decir se comunican directamente con nosotros”, precisó José Aguilar.

En tanto, indicó que ha designado a nuevo personal policial para que apoye en la OPC. “Nuestro principal objetivo es disminuir el índice delictivo, por eso es fundamental desarrollar actividades preventivas, especialmente con los niños y niñas que están periodo de crecimiento y son el futuro de Tumbes”, aseveró Chang Morales.

ACTIVIDADES

Otros de los programas preventivos policiales que realiza la OPC de la comisaría San José, son las llamadas patrullas juveniles, que tiene a 100 jóvenes entre los 10 a 16 años de edad como principales participantes, los cuales están a cargo del promotor José Aguilar.

“Tenemos a disposición 20 bicicletas, no obstante, los chicos traen sus vehículos y se unen al recorrido”, enfatizó.

Asimismo, Chang Morales exhortó al alcalde Manuel De Lama Hirsh a proporcionarlos de está indumentaria para fortalecer el trabajo de los adolescentes.

“El Gobierno Regional de Tumbes (GRT) ha dispuesto la entrega, en las próximas semanas de 100 bicicletas para las diferentes comisaría y para nuestra dependencia se le ha asignado 40”, remarcó Chang.

Vale mencionar que desde el 27 de setiembre las patrullas juveniles en conjunto con las juntas vecinales y los vehículos de la Policía ejecutan de manera intercalada rondas por los 19 puntos de mayor índice delictivo del barrio San José, los cuales fueron identificados previamente.

PREVENCIÓN

Las Brigadas de Autoprotección Escolar (Bapes) son también determinantes, principalmente en época de clases, consisten en la organización de padres y madres de familias, así como docentes para que vigilen y resguarden el ingreso y salida de los menores de las 15 instituciones educativas del referido barrio.

El club de menores y las vacaciones útiles, desarrollan las capacidades de socialización de los niños, niñas y adolescentes, a través de competencia deportivas como fútbol, vóley, danzas y hasta talleres de poesía.

Programas. Con respecto al programa de mototaxi seguro, el promotor de la OPC indicó que en la localidad existe un gran número de paraderos informales y que no pertenecen a ninguna asociación. Trascendió que el año pasado llevaron a cabo un proyecto para reunir a los mototaxistas y guiarlos a organizarse, sin embargo, debido al poco apoyo de la MPT el proyecto no avanzó y continúa la informalidad.

Por otro lado el comandante Chang instó a las autoridades potenciar y promocionar las diferentes actividades que desarrolla la Policía, además, de cumplir con el apoyo logístico, tanto la MPT como la sede del GRT.

Es determinante que las autoridades se unan a nuestros esfuerzos, señaló.

Asimismo, refirió que sería de gran valor que cada dependencia policial estuviera a cargo de alguna disciplina deportiva, esto para dar mayor participación a los jóvenes y evitar que sean tentados a realizar actos ilícitos.

En otro momento de la entrevista, Chang Morales informó que entre el 2016 y 2017 el índice delictivo descendió en un 46%, “es fruto del trabajo coordinado con las juntas vecinales, a pesar de la carencia de equipos ellos siguen con esta labor”, detalló.

En otro punto, el comandante dio a conocer que las cinco personas que trabajarán en la OPC, y tendrán a cargo actividades o proyectos con los menores, han sido evaluados psicológicamente.

Finalmente, expresó que tanto las autoridades municipales y regional deben colaborar con las comisarías del departamento de frontera para desarrollar proyectos, con la finalidad de prevenir actos delictivos. Esto, principalmente dirigido al los menores de edad.

TAGS RELACIONADOS