Obras inconclusas y proliferación de bares en Papayal
Obras inconclusas y proliferación de bares en Papayal

Una serie de quejas por la proliferación de bares y cantinas en el distrito de Papayal, recibió la Defensoría del Pueblo en una visita que realizó a esta jurisdicción que pertenece a la provincia de .

PROBLEMÁTICA. La Oficina Defensorial de Tumbes a cargo de Abel Chiroque Becerra también atendió reclamos por la paralización de obras municipales y otros problemas que aquejan a la ciudadanía.

El último martes, el personal de la Defensoría del Pueblo se constituyó al distrito en mención a fin de llevar a cabo una acción itinerante que consistió en supervisiones inopinadas, capacitación a la ciudadanía y estudiantes, además de recibir quejas que afecten los derechos de los ciudadanos.

En la actividad, la Oficina Defensorial atendió tres casos, uno de ellos es en mérito al incumplimiento de la ordenanza municipal N°006-2009, que regula el horario de atención de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, por ello se realizó una reunión con el burgomaestre Edwin Rivas, a quien se le recomendó el cierre definitivo de bares que se encuentran a menos de 100 metros de las instituciones educativas.

Al mismo tiempo se coordinó con el comisario de Papayal, para que atienda los pedidos de constatación policial de aquellos bares y cantinas que incumplen con la norma para que se apliquen sanciones respectivas.

Respecto a las obras inconclusas, la población presentó quejas por trabajos de electrificación en los caseríos José Abelardo Quiñones y El Porvenir,

También se hizo mención a la obra de saneamiento básico que se ejecuta en el caserío La Coja, aquí el alcalde Edwin Rivas informó que estarán reuniéndose con la población para dar a conocer la información técnica relacionada con aguas residuales domésticas, pues la ciudadanía señala que existe un riesgo inminente de contaminación de la laguna Lamederos, que se constituye una fuente de crianza.

SALUD. Luego de supervisar el centro de salud de Papayal, la Defensoría del Pueblo verificó que existe desabastecimiento en los medicamentos de alprazolam y clonazepan en tabletas.

Asimismo detectaron que la responsable del servicio de farmacia no tiene actualizado los kardex de medicamentos, por lo que en el acto se recomendó la actualización respectiva.

Respecto al sector educativo, se advirtió que en el colegio José Carlos Mariátegui, los servicios higiénicos se encuentran desaseados y el ambiente del quiosco no reúne las condiciones de salubridad, por lo que se recomendó al director adoptar medidas para la limpieza respectiva.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN. La Defensoría del Pueblo además llevó a cabo una charla de capacitación a los estudiantes del nivel secundario del plantel educativo José Carlos Mariátegui sobre la temática de bullying, violencia familiar y derechos humanos.

En la plaza central de Papayal también se realizó una charla informativa con los moradores de los caseríos de La Coja, La Palma, Quiñones y Papayal, en torno a temas relacionados a derechos humanos, violencia familiar, funciones y competencias de la Defensoría del Pueblo, entre otros temas.

Por último, se realizaron juegos didácticos con niños y niñas de la institución educativa Inmaculada Concepción, del nivel primario, a fin de que aprendan de sus derechos fundamentales y sepan cómo exigirlos ante las autoridades.

El personal de la Oficina Defensorial también entregó regalos a los menores.

El comisionado de la Defensoría se comprometió a hacer seguimiento de los acuerdos tomados con el alcalde Edwin Rivas García.

TAGS RELACIONADOS