Oficializan cifra de los daños en Tumbes

1,846 viviendas afectadas se han registrado tras las lluvias por el fenómeno El Niño Costero
Oficializan cifra de los daños en Tumbes

Oficializan cifra de los daños en Tumbes

26 de Julio del 2017 - 18:57 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Tras las lluvias por el fenómeno El Niño Costero la región Tumbes registra 978 damnificados y 1,846 viviendas afectadas, según la estimación de daños difundida en la sesión descentralizada por el Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

En ese sentido, el departamento fronterizo registra también 309 viviendas inhabitables y colapsadas, 31 puentes afectados y 70 colegios, entre afectados y destruidos.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, mencionó que el fenómeno El Niño Costero ha desnudado el pobrísimo manejo que hemos tenido en los territorios.

Como es de conocimiento, en Tumbes las zonas afectadas por las fuertes lluvias se ubican en los distritos de Matapalo, papayal y Aguas Verdes, todos de la provincia de Zarumilla; así como Pampas de Hospital y San Jacinto en Tumbes.

Sin embargo, donde las poblaciones quedaron aisladas producto de la activación de quebradas fue en la jurisdicción del distrito de Casitas. En este sector más de diez fueron los caseríos que resultaron incomunicados tras la afectación de las vías de comunicación.

Por ese motivo la población de Tumbes exigen a las autoridades que rehabiliten las carreteras que aún siguen imposibilitando el libre acceso a los diversos puntos de la región.

Vale indicar que hasta el 8 de setiembre, las provincias afectadas por los embates de las lluvias tienen plazo para efectuar los trabajos de rehabilitación, ya que posteriormente a esa fecha se iniciará con el proceso de reconstrucción.

Durante la declaratoria del estado de emergencia, el Gobierno Central y personas independientes realizaron entrega de víveres y ayuda humanitaria, sobre todo a las zonas alejadas como el caserío La Angostura; sin embargo, han existido casos de autoridades que no repartieron los donativos a tiempo por lo que la Contraloría inició un proceso de investigación recomendando un proceso sancionador.

Por otro lado, las precipitaciones pluviales también afectaron el turismo, el cual viene atravesando una crisis económica.

Las pérdidas son millonarias en este sector, ya que del consumo que realizan los turistas se crea una dinámica económica que beneficia a los tumbesinos.