Ordenan la captura y reclusión de dos policías de Tumbes
Ordenan la captura y reclusión de dos policías de Tumbes

Los policías Luis Manuel Ayasta Romero y Lenin Stewar Ventura Calmet tienen orden de captura e internamiento en el penal de Puerto Pizarro, luego que la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes revocara las resoluciones del Juzgado de Zarumilla, la misma que había dispuesto la libertad de ambos.

Ambos agentes están acusados de pertenecer a la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”.

DICTAMEN

La sala conformada por Perú Valentín Jiménez La Rosa, Oswaldo Velarde Abanto y Susana Mejía Novoa, por unanimidad dispuso anular la resolución número 4, de fecha 16 de enero del 2016, expedida por el magistrado Raúl Voysest Oliva, del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla.

En este documento el juez había declarado fundado la solicitud de cesación de prisión preventiva formulada por la defensa del investigado Luis Manuel Ayasta, lo que fue reformado por la otra instancia del Poder Judicial.

Del mismo modo, la sala revocó la resolución 4, del 21 de enero del 2019, del magistrado Voysest quien había declarado fundado el pedido de cesación de cárcel preventiva para Lenin Stewar Ventura Calmet.

La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes además ordenó la ubicación, captura e internamiento tanto de Manuel Ayasta y Lenin Ventura en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

También exhortan al juez Raúl Voysest, a fin de que en el futuro ciña su actuación, justifique su razonamiento y estructure sus resoluciones en función a los planteamientos formulados por los partes procesales en contraste con los elementos de corroboración que se invoquen.

Asimismo el marco jurídico inherente al tema del debate, respetando los márgenes del criterio jurisdiccional.

DETENCIÓN

Tras tener conocimiento de la orden de captura de los dos agentes vinculados a la banda delictiva “Los Chivitos”, el personal policial capturó a Lenin Stewar Ventura Calmet cuando se encontraba visitando a un familiar en el hospital.

En tanto, Manuel Ayasta Romero, quien había regresado a su labor policial, se encuentra en calidad de prófugo.

Todavía está pendiente resolver la apelación del cese de prisión preventiva del policía Roberto Antonio Ojeda Salas, investigado por similares hechos.