Ordenanzas regionales no se implementan
Ordenanzas regionales no se implementan

Las ordenanzas regionales emitidas durante la gestión saliente del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) no se estarían cumpliendo debido a que los propios solicitantes las tendrían como un simple saludo a la bandera. Así lo señaló la consejera Jesús Saavedra de Rivera.

Trabajo. Los fiscalizadores regionales han cumplido con aprobar un promedio de 10 ordenanzas por año, esto a solicitud de diferentes pliegos de la entidad regional e instituciones que buscan la promoción de ciertas actividades.

“Nosotros respondemos a los pedidos de las diferentes gerencias e instituciones que solicitan la emisión de una ordenanza regional, la sometemos a debate y se aprueba, pero nos estamos dando cuenta que estas muy pocas veces se cumple”, informó Saavedra.

Dijo además que muchas de estas ordenanzas fueron para favorecer a los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con habilidades especiales.

“Entre las ordenanzas más resaltantes está la de Tumbes Accesible, pero poco o nada se ha hecho por este proyecto piloto”, explicó.

Al respecto el consejero Diego Alemán también informó que se trata de un descuido de ejecución presupuestal de la entidad.

Producto de ello es que hay muchas ordenanzas muertas, a pesar que estas se emiten para favorecer a las grandes mayorías.

“En las comisiones que presidí se gestionaron las ordenanzas de Pro compite y la Comisión de Productores Orgánicos (Corepo), ambas buscan impulsar la productividad regional”, detalló

A esta idea se une Dagner Quispe Alemán, quien asegura que falta implementar las ordenanzas y en otros casos no se toman en cuenta.

Decisión. Quispe Alemán explicó que estas son aprobadas por decisión política, y si este año hubo menos producción, es porque en el 2013 y el 2014 se fortaleció las comisiones de investigación.