Otass invertirá S/ 11 millones para garantizar servicios   de saneamiento
Otass invertirá S/ 11 millones para garantizar servicios de saneamiento

Tras una ceremonia en la que se oficializó el ingreso del organismo en la administración de , como nueva unidad ejecutora, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya, informó que se trabajará acciones inmediatas en estos primeros seis meses para garantizar los servicios de agua potable y alcantarillado con una inversión inicial de S/ 11 millones.

TRABAJO. Con estas acciones se recuperarán de manera paulatina, las condiciones mínimas de operación para asegurar la prestación y la calidad de estos servicios en favor de más de 200 mil habitantes de la región Tumbes.

“La unidad ejecutora Agua Tumbes, asumirá el compromiso de continuar con la atención de los usuarios de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar antes de finalizar el año”, enfatizó.

Señaló que este proceso no ha sido sencillo para poder resolver el contrato, puesto que se ha tenido que crear una nueva unidad y se ha tenido que trabajar bastante.

“Nosotros hemos venido trabajando este proceso para proponer cambios normativos con todo el equipo del ministerio de Vivienda y el equipo de Otass“, sostuvo el viceministro.

Asimismo, Juan Tarazona durante la conferencia de prensa dio a conocer a la población de las acciones y la fecha de inicio de la nueva administración de los servicios de saneamiento de Tumbes a cargo del Otass, suscrita mediante la Resolución Ministerial N° 374-2018- MVCS.

Dicha norma declaró la caducidad del contrato de concesión con la empresa Aguas de Tumbes S.A. y dispuso que el Otass asuma la prestación total de los servicios de saneamiento de manera provisional y excepcional en el ámbito del contrato de las tres provincias tanto de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Compromiso. Por su parte, el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, Oscar Pastor Paredes, señaló que parte de la inversión de los 11 millones de soles se utilizará para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de saneamiento en favor de la población de la región fronteriza.

“Nuestro compromiso es mejorar la gestión del agua, la calidad del servicio y la atención al cliente, para lo cual se adquirirán en estos primeros seis meses equipos para la reducción de pérdida de agua potable, válvulas, electrobombas, equipos de laboratorio, y maquinaria pesada que ayuden atender la demanda de la población”, declaró.

Asimismo, ayer en la ceremonia simbólica se puso a disposición de todos los tumbesinos, dos modernas cisternas que llevarán el agua potable a las personas de las zonas que más lo necesitan. De mismo modo, refirió que el Otass ha movilizado máquinas hidrojets en el centro de la ciudad, para atender las constantes emergencias por atoros y aniegos que se vienen presentando.

El objetivo es dar mantenimiento a la red de alcantarillado y así poder evitar que las aguas servidas puedan ocasionar enfermedades que atenten contra la salud pública.

“Tenemos mucho por hacer y estamos dispuestos a trabajar arduamente para recuperar la confianza de la población e involucrarla en la tarea de lograr que los tumbesinos tengan servicios adecuados en agua potable de calidad y un sistema de alcantarillado limpio, que redunde en una ciudad saludable y ciudadanos responsables”, afirmó.

APOYO. Pastor Paredes, indicó que con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), la cual otorgó en cesión de uso un ambiente en la calle Bolognesi, en la plaza mayor de la ciudad.

“Se acondicionará una nueva oficina de atención al cliente para resolver, de manera oportuna, los requerimientos comerciales y operativos de los usuarios”, afirmó.

Además, enfatizó que los próximos días se les dará instrucción al equipo para que puedan trabajar 50 jóvenes de los institutos técnicos para que ayuden actualizar el contrato técnico y comercial.

Vale mencionar que en este evento se contó con la presencia de los alcaldes de las tres provincias de Tumbes, como Manuel De Lama Hirsh, Félix Garrido Rivera y Mercedes Jacinto Fiestas.

Asimismo, el prefecto de Tumbes, Jenner Sernaqué Cieza, la congresista María Ramos, el director ejecutivo del Otass y el viceministro de saneamiento.

TAGS RELACIONADOS