Los pacientes y el personal que labora en el Hospital Regional de Tumbes (HRT) deben ser evacuado de inmediato, así lo recomienda un informe emitido por el área de Defensa Civil de la comuna de Tumbes.
La semana pasada el personal de Defensa Civil acudió hasta las instalaciones del referido nosocomio para efectuar una visita de seguridad en edificación. De acuerdo al informe N°009-2018-MPT-SGDC-PANA el resultado de la inspección concluye en que existe un riesgo para las personas, debido a que la infraestructura del hospital presenta observaciones insubsanables.
”La edificación se encuentra en un estado ruinoso, el resultado de la inspección determina que no puede ser utilizado para ningún uso“, se lee en el oficio de Defensa Civil dirigido al director del HRT, Alexander Mago Malo.
Se estima que a diario mil personas acuden al nosocomio, entre pacientes, médicos, enfermeras, personal administrativo y visitantes.
Cabe señalar que hay grietas en las paredes que se han ido agrandando con el tiempo y el piso se está hundiendo en algunos espacios.
PROCESO JUDICIAL. Desde el 26 de abril del 2013, fecha en la que se suscribió la recepción de la obra del HRT, ha comenzado a correr el plazo para que se efectúe la garantía; sin embargo, el Consorcio Hospitalario Tumbes, ejecutor del proyecto, no se quiere hacer responsable puesto que sus representantes indican que la edificación se ha ceñido al expediente técnico.
Actualmente, el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y el mencionado consorcio se encuentran en una disputa legal por medio de un arbitraje.
En más de una oportunidad las autoridades del Ministerio de Salud han llegado a inspeccionar el hospital, levantando actas de constatación, no obstante las condiciones cada vez son de mayor consideración y la situación continua empeorando.
Desde hace algunos meses, algunas unidades del HRT vienen funcionando en el hospital Sagaro, por precaución.