Paralizan obra de la MPT en la avenida Mariscal Castilla
Paralizan obra de la MPT en la avenida Mariscal Castilla

A poco más de un mes de haberse colocado la primera piedra en la obra de saneamiento básico de la avenida Mariscal Castilla y calles aledañas, valorizada en más de 7 millones de soles, los trabajos ya se encuentran paralizados, debido a presuntas inconsistencias en el expediente técnico que comprometen a la gestión del alcalde de , Manuel De Lama Hirsh.

La obra en cuestión ha sido una de las promesas de campaña del burgomaestre y ha tardado más de tres años en ser gestionada; no obstante, ya se evidencian inconvenientes que ponen en riesgo los intereses del Estado, y por ende, de la población tumbesina.

MILLONES. El proyecto denominado “Mejoramiento del colector principal de alcantarillado Mariscal Castilla” tiene como unidad ejecutora a la comuna de Tumbes y ha sido financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Es el Consorcio Castilla, integrado por las empresas Constructora Idrogo S.C.R.L e Icsa Constructores S.R.L, el ganador de la buena pro del proceso de licitación pública, por un monto adjudicado de S/ 7,375,496.26, el cual representa el 99.80% del valor referencial.

La supervisión del proyecto millonario está a cargo del ciudadano Karlos Calero Zárate, quien ha firmado un contrato con la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) por S/ 317,000.00.

Los trabajos consisten en la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable, reemplazando las redes y conexiones domiciliarias, colocando todos los accesorios correspondientes, como grifos contraincendio, válvulas, entre otros.

Además, se debe reemplazar la red colectora principal y secundaria de alcantarillado en las calles que forman parte de la zona de intervención, por tal motivo se deberán reconstruir los buzones de desagüe, de acuerdo a la factibilidad técnica otorgada por la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa).

PROBLEMA. El 16 de marzo, el alcalde de Tumbes Manuel De Lama, en compañía de sus regidores y funcionarios, así como representantes del consorcio ganador participaron de un acto simbólico que consistía en la colocación de la primera piedra de la obra de saneamiento.

Días después, las labores iniciaron con la intervención de las calles aledañas a la avenida Mariscal Castilla y luego de unas semanas los trabajos fueron paralizados.

“Exactamente, la obra se ha paralizado desde el martes”, indicó el subgerente de infraestructura y desarrollo urbano de la MPT, Dagner Quispe Alemán.

El funcionario reconoció que el motivo de la paralización se debe a deficiencias en el expediente técnico, el cual fue elaborado bajo la responsabilidad de la gerencia que preside.

“Hay ciertos inconvenientes que se han detectado durante la excavación del terreno, a pesar que se levantaron todas las observaciones”, precisó.

El gerente de infraestructura, mencionó que a causa de las irregularidades encontradas, el contratista decidió no continuar con la obra, mientras que el supervisor exigía que se siguiera efectuando lo que decía el expediente.

A raíz de ello, ayer se realizó un reunión entre los representantes del Consorcio Castilla, la MPT y el ministerio de Vivienda, para discutir algunos aspectos técnicos.

Una vez conocida la versión del gerente de infraestructura, Dagner Quispe, el representante del Consorcio Castilla, José Idrogo Cruzado, cuestionó el desempeño de los trabajadores ediles.

“Como siempre, los expedientes técnicos no sirven, son hechos nada más en oficina y no evalúan bien las condiciones del terreno”, cuestionó.

Idrogo Cruzado detalló que los estudios de mecánica de suelos no se ajustan a la realidad.

“Estamos desarrollando más trabajos de movimiento de tierra, se nos está duplicando en algunos casos. La verdad es inconcebible que nosotros estamos generando más gastos de los presupuestados”, expresó.

El contratista advirtió que debido a los inconvenientes presentados, la integridad de los trabajadores puede estar en riesgo, ya que las zanjas que deberán realizar son, en algunos casos, de tres metros de profundidad y el terreno tiende a deslizarse.

“El expediente decía que el terreno era estable, pero vemos que no es así”, lamentó.

Por lo pronto, indicó que tras la reunión sostenida con el gerente de infraestructura de la MPT y representantes del ministerio de Vivienda se ha acordado retomar desde hoy los trabajos, siempre y cuando la comuna de Tumbes se comprometa a reformular el expediente técnico.

“Si no reformulan no vamos a poder avanzar, hay tramos que no van a poder ser valorizados y los trabajos tampoco”, advirtió José Idrogo.

Además, comentó que el expediente podría ser reformulado bajo el mismo costo; de no ser así no descartó que se solicite un adicional de obra.

CRÍTICA. Frente a estos hechos, el regidor de la MPT, Robert Dolmos Peña, cuestionó la labor que viene realizando la gerencia de infraestructura.

“Se supone que si el funcionario Dagner Quispe lanza un proyecto a proceso de licitación es porque el expediente técnico está bien elaborado, él es quien firma esos documentos. Desde ahí está mal su trabajo”, sentenció el regidor.

En tal sentido, mencionó que si los funcionarios del área de infraestructura efectúan mal sus trabajos, es muy probable que las obras continuamente sean observaciones, como viene ocurriendo.

“Aquí se está poniendo en riesgo los recursos del Estado, deben ser más conscientes”, puntualizó Dolmos Peña.

TAGS RELACIONADOS