Peligra inicio del año escolar para más de 5 mil alumnos
Peligra inicio del año escolar para más de 5 mil alumnos

El inicio del año escolar peligra para más de 5 mil escolares albergados en siete instituciones educativas de la región , pues presentan riesgo alto en su infraestructura.

Mientras que otras decenas de escolares de la zona rural también se encuentran vulnerables si es que se activaran las quebradas ante la presencia de lluvias, así lo explica Jim Vega Balladares, coordinador regional del Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) de la Dirección Regional de Educación.

Estado

El especialista en gestión de riesgo, detalla que si mañana iniciaran las actividades académicas los colegios que no podrían iniciar sus labores son 093 “Efraín Arcaya Zevallos” de Zarumilla, 030 Baldomero Puell, Teodoro Puell, colegio inicial 055, y los recientemente remodelados “José Lishner Tudella”, “Anatolio Polo Grados”.

Sobre los dos últimos, precisa que hay tres principales errores cometidos en su proceso de construcción; el sistema de drenaje de aguas pluviales, la falta de impermeabilidad en los techos, y falta de cobertores.

“Es una pena que siendo construcciones nuevas, ambas instituciones educativas se conviertan en un peligro inminente para nuestros escolares, la solución más pronta que pueden darle es colocar cobertores que eviten que las lluvias filtren por las juntas de dilatación y que a su vez se ingresen por las conexiones eléctricas”, aseveró Jim Vega.

Sobre los colegios Teodoro Puell, Baldomero Puell Flores, inicial 055, de la provincia de Tumbes; Jim Vega informó que sus riesgos son por inundación, pues son infraestructuras antiguas ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo por inundación.

Por otro lado, en una reciente inspección al colegio de jornada escolar completa 042 “Alipio Rosales Camacho” de Pampas de Hospital, el Prevaed lo ha considerado como vulnerable, esto a consecuencia del mal estado de su infraestructura, donde al menos se requiere la demolición de cuatro aulas y de todo el cerco perimétrico.

“Es un colegio secundario, donde ya se advertido tanto al municipio local, provincial así como al gobierno regional el estado de vulnerabilidad, pero aún no han tenido respuesta alguna para su intervención, teniendo en cuenta que los 221 escolares que concurren allí, más la masa docente y administrativa peligra ante el posible desplome del cerco perimétrico o sus aulas”, detalló.

Resaltó, que es importante que las autoridades políticas también respondan.

Zarumilla

En el caso de la institución educativa 093 “Efraín Arcaya Zevallos” de Zarumilla, son casi dos mil alumnos en riesgo alto, debido al mal estado de su infraestructura, y que desde el 2010 espera ser reconstruido como el colegio emblemático de la provincia fronteriza.

Sin embargo, desde el 2010 el expediente técnico que fue elaborado no se ha ejecutado hasta la fecha.

Aquí, particularmente los padres de familia y los docentes recientemente han alzado su voz de protesta exigiendo la instalación de los módulos prefabricados por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), pero hasta el día de hoy hacen presencia alguna.

“Como sector educación ya hemos alcanzado los requerimientos oportunos, hay una constatación que hizo Pronied desde noviembre y se comprometieron ha trasladar las 21 aulas prefabricadas que requiere el plantel para que se ubiquen en espacios alternos ya disponibles de acuerdo al plan de contingencia, pero aún no hay respuesta de cuándo llegarán, Pronied no nos garantiza los tiempos”, explicó Vega Balladares.

Aislados

Si bien es cierto, las precipitaciones en la región de Tumbes aún se han considerado leves a moderadas, esto no implica que se puedan intensificar y con ello se reactiven algunas quebradas que impidan que la comunidad educativa pueda llegar a su local escolar.

Según el especialista Prevaed, esto ocurre en las zonas de Casitas (provincia de Contralmirante Villar), así como en La Angostura, Capitán Hoyle y Zapallal de la jurisdicción de la provincia de Tumbes.

“La población escolar es menor en la zona rural, pero eso no quiere decir que no estén en riesgo. Los docentes muchas veces arriesgan sus vidas al igual que los estudiantes para cruzar las quebradas que se activan en cualquier momento con la intensificación de las lluvias”, acotó el especialista.

Peligro eléctrico. Otro de los factores que implica el riesgo en la comunidad educativa, es el mal estado de las conexiones eléctricas, donde el 13 por ciento de los colegios inspeccionados en la región requieren correcciones para evitar afectación alguna a los escolares.

“Con las lluvias, también es importante que se verifique el estado de las conexiones eléctricas, los escolares muchas veces no miden los riesgos, pero para eso están los docentes y trabajadores administrativos quienes deben revisar y supervisar permanentemente”, dijo.

Jim Valladares aclaró que es responsabilidad de los directores de cada institución hacer un reporte del estado de sus conexiones, pues de manera interna solo ellos pueden intervenir, porque que la empresa Electro Nor Oeste (Enosa) se encarga de las conexiones públicas.

Responsabilidad

Vega Balladares explicó que es importante que los directores de cada plantel, permanezcan evaluando constantemente el riesgo en sus sectores, pues ellos son los primeros elementos de respuesta en el sector educación, luego interviene la Ugel y después la Dret.

“En el escenario que las lluvias alcancen un nivel moderado a fuerte, los directores deben hacer un informe de los riesgos y a la vez explicar si están o no en condiciones de iniciar el año escolar, si no hay reporte, quiere decir que todo esta bien y es responsabilidad del titular del colegio”, finalizó.

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