Imagen
Imagen

El monto solo corresponde al derroche de dinero en la construcción e implementación del Hospital II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría, hoy denominado Hospital Regional de Tumbes.

PRIMER HALLAZGO. A través de un informe de Control, en su primer punto, la Contraloría advierte que la entidad regional otorgó indebidamente ampliaciones de plazo a la empresa contratista Consorcio Hospitalario, que ejecutó la “Construcción y equipamiento del nuevo Hospital nivel II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría – Tumbes”, generando la inaplicación de la penalidad correspondiente por 11 millones 38 mil 324 soles.

A esto se suma que a través de procedimientos irregulares de conciliación, el GRT reconoció y pagó al contratista, la suma por 4 millones 102 mil soles, monto que no correspondía y que además excedía el límite para someterlas a conciliación. En conclusión, solo en este primer hallazgo se detectó un perjuicio de 15 millones 148 mil 613 soles.

IMPLICADOS. En este primer hallazgo, la Contraloría determina que hubo colusión agravada y que los presuntos culpables son el hoy prófugo expresidente regional, Gerardo Viñas Dioses, así como Guilmer Córdova Paker, entonces gerente de Infraestructura.

Le sigue juan Carlos Quinde Riojas, como asesor legal de la GRI; Marco Córdova Galán como gerente general, y el entonces asesor legal regional, Marco Córdova Rivera. Vale precisar, que también están involucrados los entonces subgerentes de obras, entre ellos Manuel Saavedra Guzmán.

SEGUNDO HALLAZGO. En esta acción de control, también se determinó que, la unidad ejecutora del Hospital Regional II-2, transfirió de manera irregular dos millones y medio de soles a la sede central del GRT, dinero que fue utilizado con fines distintos a los que inicialmente fueron programados, ya que estaban destinados a la ejecución de los programas “Articulado nutricional”, “Salud materno neonatal”, “TBC – VHI/Sida” y “Enfermedades metaxénicas y zoonosis”. En consecuencia se generó la afectación de los servicios, ya que no lograron sus objetivos ni metas, desmedrando el servicio de la salud pública.

Aquí se ha determinado que existe el delito de malversación de fondos y los presuntos culpables, a parte de la autoridad regional, serían, el entonces director ejecutivo del hospital regional, Pablo Purizaga Moscoso; así como Julio Ocampo Prado, Hortencio García Tripúl, entonces jefe de la oficina de Planeamiento Estratégicos del Hospital Regional.

EN PROCESO. La Contraloría viene preparando los proyectos de informes especiales, donde también ha detectado que hubo exceso de metrado de muros y techos de quirófanos, además no se ejecutó la partida de tarrajeo de muros, hubo muchos gastos en excesos y pagos por construcciones no ejecutadas y sobretodo detectó deficiencias en la elaboración del expediente técnico.

Así coasionó un perjuicio económico ascendente a los 8 millones 77 mil 793 soles. En estos casos se tendría que determinar las responsabilidades civiles de quienes habrían generado el perjuicio.