Perú llama a consulta a embajador en Ecuador

Hugo Otero, embajador peruano en el vecino país, deberá pronunciarse ante la Cancillería Peruana
Perú llama a consulta a embajador en Ecuador

Perú llama a consulta a embajador en Ecuador

11 de Julio del 2017 - 10:32 » Textos: Rogger Barranzuela » Fotos: Correo

Ayer el Gobierno de Perú, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que ha llamado en consulta a Lima al embajador en Ecuador, Hugo Otero Lanzarotti.

El motivo por el cual la Cancillería Peruana solicita el diálogo con Otero Lanzarotti, es por la construcción del muro que se levanta en la frontera, Aguas Verdes y Huaquillas.

COMUNICADO. “El Gobierno del Perú ha llamado en consulta a Lima a su embajador en Ecuador, Hugo Otero. La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice la obra”, se lee en el comunicado emitido, donde además se sustenta que dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

Según, explica José Alfonso Paz Soldán Gonzales, director regional de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en Tumbes, el llamado a consulta es la forma más diplomática de que la Cancillería del Perú exprese su molestia con su embajador de Ecuador.

Paz Soldán, refiere que Hugo Otero ya estaría en la ciudad de Lima para posteriormente “rendir cuentas” sobre el mencionado proyecto que continúa construyéndose en la frontera de ambos países.

Además, precisa que Otero Lanzarotti, deberá dar a conocer ante la Cancillería toda la información que tenga en relación al proyecto.

Luego de ello, el embajador recibirá por parte de la Cancillería algunas instrucciones.

Paz Soldán Gonzales, indica que el “llamado a consulta”, puede tardar, días, meses o semanas, todo dependerá de la rapidez con la que se solucione el problema.

PRONUNCIAMIENTO. Una vez difundido el comunicado por parte del gobierno peruano, el estado ecuatoriano publicó a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores un pronunciamiento, donde refieren lamentarse por la acción tomada por el Perú.

En el mensaje difundido a través de su portal web se detalla que “El Gobierno del Ecuador lamenta la decisión del Gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio”.

Más abajo, se indicaría que el país vecino viene solicitando que esta semana se instale una mesa de diálogo a nivel de Cancilleres para discutir este tema.

El comunicado concluye con que el país del norte considera que el diálogo es el mecanismo válido para superar cualquier divergencia entre países hermanos, por lo que reitera su disposición y apertura de abordar estos temas en lo inmediato.

REUNIONES. El viernes 16 de Junio, las delegaciones de Perú y Ecuador se convocaron en los interiores del Centro Binacional de Atención Fronteteriza (CEBAF) ubicado en Huaquillas.

Como se recuerda, antes de celebrarse este diálogo, la Cancillería Peruana había solicitado en reiteradas ocasiones que Ecuador paralizara la construcción del muro de concreto ubicado en la frontera de Aguas Verdes y de El Oro.

La fecha en la cual se realizó la reunión, el gobierno del Perú volvió a exigir la detención del proyecto.

Los argumentos sustentados por el estado peruano, indicaban que, de presentarse un período lluvioso, el paredón afectaría a la zona de Aguas Verdes.

Además precisaron que la edificación se encuentra muy cerca al canal de Zarumilla, lo cual va a generar un problema al limpiar la canaleta.

Finalmente, el Perú concluyó que, el muro que ya divide a ambas naciones, impacta en el ámbito socioeconómico de ambas localidades fronterizas.

En dicha asamblea, el país vecino persistió en continuar con la construcción.

Posterior a ello, el 20 del mes pasado, previo a una reunión celebrada por la OEA, en México, ambos países volvieron a entrar en conversaciones, sin embargo tampoco llegaron a pactar nada.

Denuncia. Hace unas semanas, la población del distrito aguaverdino cursó un documento al alcalde de la provincia de Zarumilla, Félix Garrido Rivera, en el cual le solicitaban que intervenga en la paralización de la obra.

En el escrito, los ciudadanos sustentan que el país de Ecuador estaría presuntamente violando el artículo 11 de Acuerdo de Paz, en el cual una de las cláusulas a respetar es la coordinación de los efectos del fenómeno el niño a través de defensa civil, donde se indica que el país del norte, al realizar esta construcción no estaría teniendo en cuenta la opinión de los expertos de defensa civil del Perú.

Cabe recordar que en la frontera de Ecuador se levanta, desde hace tres meses aproximadamente, un muro de 2.5 metros de largo y 4 metros de alto.

Lo más leído