Perú y Ecuador buscan estrategia contra plaga que afecta a cítricos
Perú y Ecuador buscan estrategia contra plaga que afecta a cítricos

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y Agrocalidad de Ecuador acordaron la conformación de un Comité Binacional que se encargará de la vigilancia y control del Huanglongbing (HLB) en las regiones peruanas de  y Piura, y en las provincias ecuatorianas El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

En la reunión, desarrollada en el Cebaf de Tumbes, se establecieron las bases para fortalecer la vigilancia fitosanitaria en las zonas fronterizas de ambos países.

Desde el 2009, el Senasa desarrolla una estrategia a nivel nacional para la detección temprana y evitar el establecimiento del Huanglongbing y sus vectores (Diaphorina citri y Trioza erytreae), efectuando prospecciones en zonas de frontera, campos comerciales y huertos de cítricos, manteniendo al Perú libre de HLB.

El Huanglongbing es la plaga más destructiva de los limones, naranjas, mandarinas y otros cítricos a nivel mundial; desde su ingreso a Brasil, en el año 2003, tuvo una amplia y rápida diseminación en el continente americano, reportándose el año 2012 en Argentina, el año 2014 en Paraguay y el año 2015 en Colombia.

Se tiene registro de su vector (insecto transmisor), Diaphorina citri, en todo Sudamérica excepto Chile y Perú. 

TAGS RELACIONADOS