Perú y Ecuador implementarán acciones conjuntas para proteger sus cítricos de letal HLB
Perú y Ecuador implementarán acciones conjuntas para proteger sus cítricos de letal HLB

Los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú y de sus homólogos de Ecuador se reunieron en el cantón ecuatoriano Huaquillas, con el propósito de establecer y reforzar las medidas que desarrollan para evitar el ingreso de la incurable enfermedad de los cítricos, Huanglongbing (HLB) a sus territorios.

La delegación nacional estuvo presidida por el jefe del Senasa, Roberto Acosta y la del Ecuador por el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Rubén Flores, quien estuvo acompañado del director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio García.

Roberto Acosta explicó que a través del convenio binacional se busca evitar el ingreso de esta enfermedad y su vector (insecto transmisor) Diaphorina citri, que ataca a los árboles de mandarinas, limones y otros cítricos en ambos países.

Los representantes de Senasa y Agrocalidad, destacados en localidades fronterizas, implementarán la hoja de ruta del convenio binacional contra el HLB, suscrito en mayo del presente año, entre el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, con su similar de Ecuador, Rubén Flores Ágreda.

Cabe mencionar que un promedio de 2,270 hectáreas de cítricos en Tumbes corren el riesgo de perderse si es que no se realizan las acciones necesarias para prevenir la presencia de la plaga denominada Huanglongbing (HLB).

El Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo es una enfermedad que no tiene cura, ataca a las plantaciones de cítricos ocasionando un color amarillento de las hojas que luego va aumentando en toda la planta hasta producir su muerte, adicionalmente daña los frutos no permitiendo su consumo.

TAGS RELACIONADOS