El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú y la Secretaria de Gestión del Riesgo de Ecuador realizaron hoy una simulación por sismo e inundación en el distrito de Aguas Verdes, en la región .

Este simulacro tiene como finalidad de ejercitar los procedimientos y protocolos binacionales de actuación por parte de las autoridades locales responsables de la atención de emergencias y desastres.

Durante el ejercicio se ha simulado una inundación por lluvias intensas en el distrito de Aguas Verdes en Perú y de manera simultánea en el cantón Huaquillas en Ecuador por una emergencia por sismo.

También, durante el ejercicio se ha probado las comunicaciones con las autoridades de la Secretaria de Gestión del Riesgo de Ecuador y se ha ejercitado los protocolos de apoyo con bienes de ayuda humanitaria y pase de vehículos de primera respuesta.

La simulación ha sido ejecutada desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional en Tumbes con la participación de autoridades de Aguas Verdes y Zarumilla

Este ejercicio ha permitido a las autoridades de ambos países analizar los recursos humanos y logísticos disponibles para la atención de emergencias y apoyo mutuo en caso de desastres.

Cabe indicar, que la simulación fue monitoreada por el Indeci desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) y se realizó en el marco del Plan Operativo Institucional 2018 suscrito entre ambos países con el propósito de fortalecer la Gestión del Riesgo de Desastres.

TAGS RELACIONADOS