Peruanos varados en Ecuador claman ayuda para regresar al país
Peruanos varados en Ecuador claman ayuda para regresar al país

Escrito por Luigi Vignolo 

Cerca de 300 compatriotas varados en Ecuador claman ayuda a las autoridades locales para poder retornar al país en medio de la crisis que se vive a causa de la pandemia generada por la propagación del nuevo coronavirus.

La oficina Defensiorial de  informó que un grupo de 289 peruanos ha presentado un pedido de ayuda urgente, el cual ha sido canalizado hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los compatriotas han visto de cerca cómo mueren las personas en las calles debido al colapso del sistema de salud en el vecino país y a la rápida dispersión del virus.

Temen ser contagiados, además ya no poseen los recursos económicos para seguir subsistiendo. Algunos ya se han quedado sin dinero para pagar hoteles o cuartos arrendados.

Es por esta razón que solicitan a las autoridades competentes realizar todas las gestiones necesarias para retornar al Perú.

“A través de nuestra línea de emergencia, hemos recibido el requerimiento de ciudadanos peruanos que se encuentran en distintas zonas de Ecuador”, expresó Abel Chiroque, jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes.

COORDINACIONES

Chiroque manifestó que la institución que representa ha reconocido la importancia de las medidas adoptadas a nivel mundial para salvaguardar la salud de las personas ante la propagación del COVID-19; no obstante, no puede ser ajeno a las dificultades, e incluso afectación de otros derechos.

“Como el de reunificación familiar y regreso de nuestros connacionales que se encuentran en Ecuador, sin poder retornar al país, a raíz de la emergencia sanitaria”, sostuvo.

Agregó que en ese sentido, se ha recomendado al director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tumbes, Carlos Ernesto Ortega García, evalúe la atención del pedido, procediendo con la organización del operativo de repatriación de los ciudadanos peruanos en Ecuador.

Para esto, se ha adjuntado la relación de personas que hicieron llegar sus peticiones.

PROTOCOLO

Para poder llevar a cabo esta medida se estima que se deberá poner en marcha todo un protocolo de prevención.

Por lo que en caso llegue a ser repatriado, este grupo deberá ser evaluado por el personal de salud y guardar el aislamiento, ante ello se necesita unificar esfuerzos de todas las autoridades.