Piden 36 meses de cárcel preventiva contra fiscal Ortiz
Piden 36 meses de cárcel preventiva contra fiscal Ortiz

Por presuntamente haber cometido los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico y encubrimiento, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Tumbes ha solicitado al Juzgado Superior de Investigación Preparatoria 36 meses de prisión preventiva contra el fiscal suspendido Mario Humberto Ortiz Nishihara.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Mario Ortiz pertenecía a la banda “Los Pollos”, desarticulada en julio del 2016 durante un megaoperativo.

Esta banda se dedicaba a la extorsión, el sicariato, homicidio calificado, robos, entre otros. De esa manera, el acusado habría desempeñado la función de favorecer a los integrantes de la mencionada organización, coordinando con personal fiscal, secretarios judiciales y policías, para hacerles llegar dinero de parte de la banda, al fin de lograr la impunidad.

Del mismo modo, se le atribuye haber recibido dinero de parte de los demás integrante de la organización criminal “Los Pollos”, para favorecerlos en las investigaciones.

En marzo del 2017, Nishihara, quien se desempeñaba como fiscal provincial titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, fue separado del Ministerio Público, tras un informe elaborado por la Oficina Desconcertada de Control Interno (Odecma).

Testigo clave

La situación de Ortiz Nishihara se complicó cuando el testigo con código de reserva de identidad 30XZ21, reveló que el entonces fiscal provincial lo llamó en reiteradas oportunidades para ofrecerle la suma de S/ 500.00 a fin de que no se presentara a la diligencia de reconocimiento de Edwin Gamaniel García Guerrero, alias “Serrano Gama”, quien a su vez era un presunto integrante de la banda criminal “Los Pollos”.

Ante la negativa del testigo, éste contó que el fiscal lo siguió llamando insistentemente para que lo apoye con otras declaraciones a favor de “Serrano Gama” a cambio de un incentivo económico.

En su manifestación, el testigo narra que el 28 de enero del 2017 quedó en encontrarse con Mario Ortiz Nishihara a las afueras del restaurante “Copa de Oro”, donde éste último le increpó que era un soplón.

El testigo clave añadió que el entonces fiscal provincial lo amenazó con revelar su identidad al recluido “Serrano Gama”.

Días después, comentó haber recibido una llamada desde el penal, de Gamaniel García, con el único fin de amenazarlo.

Postura

De acuerdo a los descargos emitidos por Ortiz Nishihara, dice no ha incurrido en ningún acto ilícito. Por lo que la denuncia formulada en su contra es falsa y calumniosa, promovida por un grupo de delincuentes.

Además, mencionó que nunca se reprogramó una segunda rueda de reconocimiento de personas, tal como afirma el testigo protegido.

TAGS RELACIONADOS