Piden cárcel para dos policías por despojar dinero a empleado
Piden cárcel para dos policías por despojar dinero a empleado

Piden nueve meses de prisión preventiva para dos policías acusados de despojar a un empleado la suma de 3,000 dólares que iba a depositar en una entidad bancaria. Según el , uno de los agentes tiene antecedentes.

La solicitud está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, que fue presentado ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que despacha el magistrado Jaime Igor Elías Lequernaqué.

Ambos imputados que están detenidos, son investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho en el ámbito de la función policial.

DILIGENCIAS

La intervención se produjo el lunes por la tarde, luego que David André Gálvez Flores (26) denunciara que los agentes José Luis Díaz Vallejos y Luis Toro Chávez, lo interceptaron cuando estaba al interior de la agencia Scotiabank donde iba a realizar el depósito de 7 mil dólares que le había encargado su empleadora Tessy del Rocío López Burneo, quien es empresaria.

Según el denunciante, en momentos que hacía cola, ingresó uno de los policías quien le pidió que salga del lugar. Una vez en el exterior le exigió que abra su mochila y le diga cuánto dinero llevaba, para luego solicitarle sus documentos personales y hacerlo subir al patrullero.

Dentro del vehículo le exigieron entregar la suma de 3 mil dólares, amenazándolo con ponerlo a disposición del Ministerio Público por lavado de activos en vista que en ese momento no podía acreditar la procedencia del dinero.

Gálvez logró comunicarse con la empresaria quien le indicó que cumpla con lo dispuesto por los policías y acuda con ellos a la Divincri donde ella llegaría para sustentar la procedencia del dinero.

Sin embargo, lejos de llevarlo a la delegación policial, los agentes Díaz y Toro le arrebataron el bolso con el dinero y el celular, y lo condujeron al barrio San José.

Luego, le devolvieron sus pertenencias, pero al revisar el dinero se percató de que le faltaban tres mil dólares, por lo que decide hacer la denuncia ante la Fiscalía.

Tras ello, los fiscales Pedro Ruiz Sime y Paola Chiroque Preciado, en coordinación con la Policía Anticorrupción, montaron un operativo en el que se logró intervenir a ambos agentes.

Tras registrar a Díaz y Toro, así como el patrullero en que se desplazaban, no encontraron el dinero, por lo que se dirigieron a la casa de Díaz Vallejos donde se hallaron 1,270 dólares escondidos dentro del CPU de su computadora.

Según el agente, la otra parte del dinero estaba en poder de Toro Chávez por lo que se dirigieron a su domicilio pero no encontraron dinero alguno.

Según dijo Tessy del Rocio López Burneo ante las autoridades, desde hace varios meses era extorsionada por José Díaz Vallejos, quien le exigía dinero a cambio de “brindarle seguridad”, incluso ha mostrado recibos con depósitos a la cuenta bancaria del agente.

Ambos investigados pertenecen al grupo de seguridad de entidades financieras y bancarias de Águilas Negras de esta provincia fronteriza.

Fuentes del Ministerio Público, refieren que el agente Díaz estaría dispuesto a colaborar con las investigaciones; sin embargo, el otro agente guardaba silencio. Ayer, como parte de las indagaciones, el personal fiscal y policial visualizaron los videos en la entidad bancaria, y en una de las imágenes se observaría que José Díaz firmó un cuaderno y subió a la camioneta con el denunciante.

OTROS CASOS

Cabe mencionar que días atrás, la Policía se ha visto manchada por malas acciones que van contra la normativa y devalúan la imagen de la institución que por ley está constituida para mantener la seguridad de las personas y luchar contra la delincuencia.

El 22 de agosto del presente año, un arma de la Policía Nacional del Perú desaparecida en la Sub Unidad de Tránsito de Tumbes en el 2018, fue recuperada en manos de unos asaltantes durante un atraco a un establecimiento comercial en el país del Ecuador.

Según fuentes policiales, hace menos de un año se perdió una pistola en dicha unidad especializada por lo que se abrió proceso administrativo y judicial a unos agentes que estaban en dicha dependencia en aquel entonces. Luego, se confirmó que dos armas de fuego más también desaparecieron de la Policía, sin saber hasta hoy su destino.

INVESTIGACIÓN

En el Frente Policial de Tumbes han manifestado que no defenderán a malos agentes que denigran a la institución, por lo que este caso también es visto en la oficina regional de inspectoría de la Policía.

“Los malos policías deben ser sancionados ejemplarmente para eso están llevando a cabo las investigaciones la Fiscalía y la Policía Anticorrupción”, acotó Maxfredid Pérez. 

TAGS RELACIONADOS