Temas

Piden declarar a Tumbes en emergencia por aumento del zika

La Dirección Regional de Salud ha confirmado 48 casos, de los cuales 12 son de mujeres embarazadas
Piden declarar a Tumbes en emergencia por aumento del zika

Piden declarar a Tumbes en emergencia por aumento del zika

12 de Agosto del 2017 - 11:28 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Ante los últimos casos de zika, sobre todo en mujeres embarazadas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha solicitado al ministerio de dicho sector que se declare el estado de emergencia sanitaria en la región Tumbes

Durante la última semana epidemiológica se ha evidenciado un incremento en los casos de gestantes infectadas con el virus del zika. Según el boletín informativo de la Diresa, de 8 casos confirmados en mujeres embarazadas, ahora hay 12.

En total, en lo que va del presente año han sido reportados 235 casos, de los cuales 48 fueron confirmados.

ALARMA. El director ejecutivo de Salud de las Personas, Luis Arévalo Guerrero, manifestó que se trata de un brote que debe ser controlado inmediatamente a fin de que no se incremente el número de pacientes con esta enfermedad.

”Es un brote de zika, porque los casos superan lo esperado“, refirió Arévalo Guerrero.

En tal sentido, agregó que ya se ha elaborado un plan de acción, el cual ha sido entregado al Ministerio de Salud, para que apruebe la transferencia de más presupuesto.

”Hemos solicitado un aproximado de S/3´000, 000 para lo que son intervenciones y para brindar un mayor cuidado a las gestantes y a sus niños por nacer“, expresó el funcionario.

ENFERMEDAD. El director ejecutivo de Salud de las Personas indicó que los síntomas del zika son muy similares a los del dengue; no obstante detalló que los pacientes afrontan dolores en las articulaciones.

En el caso de las mujeres embarazadas, Luis Arévalo precisó que si el virus afecta al feto en los tres primeros meses, la posibilidades de tener consecuencias graves son de un 90%.

”De las 12 pacientes gestantes, 5 fueron infectadas en el primer trimestre del embarazo, las acciones a realizar luego del parto son mínimas”, confirmó el especialista.

Arévalo agregó que los niños pueden nacer con hidrocefalia.

”Esto sucede porque los menores nacen con las fontanelas cerradas, impidiendo que el cráneo vaya creciendo con normalidad.

RECOMENDACIONES. El Ministerio de Salud ha recomendado a las mujeres evitar salir embarazadas mientras se controla el brote del zika.

Dado que se han observado casos de zika por transmisión sexual, las parejas deben adoptar prácticas sexuales seguras para prevenir la transmisión.

Otra de las recomendaciones que es todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras por mosquitos, por ejemplo, usando ropa que cubra la piel, mosquiteros y repelentes indicados por los médicos.

El Director de Salud Ambiental, Miguel Fernández, señaló que la población debe colaborar con la eliminación de los criaderos de mosquitos.

”Tienen que tapar bien los depósitos y enjuagarlos cada semana“, expresó.

Se pudo conocer que el 30% de los tumbesinos son renuentes a dejar ingresar a sus casas al personal de la Diresa para que realicen las intervenciones de control.

”Esperamos que la población tome conciencia y nos ayude a erradicar al vector”, puntualizó Miguel Fernández.