Piden transparencia en viajes de ciudadanos
Piden transparencia en viajes de ciudadanos

Escrito por Fernando Castillo 

Ante las reiteradas quejas de personas que están varadas en la región Tumbes, la Defensoría del Pueblo ha pedido transparencia al Gobierno Regional de  (GRT) debido que se estaría manejando de forma irregular los traslados de ciudadanos a la ciudad de Lima.

MALESTAR

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, manifestó que desde el 22 de abril que se presentaron las primeras quejas de las personas que se quedaron en tránsito en Tumbes a raíz del estado de emergencia por la pandemia de COVID-19. No todos han logrado viajar a la capital de la República para llegar a sus regiones de origen.

“En su momento recomendamos al GRT que se publique toda la información de las gestiones que viene realizando, tales como la lista de personas que se han priorizado, el cronograma de viajes, el procedimiento para toma de muestras de coronavirus, los trámites y gestiones que vienen desarrollando desde el Gobierno Regional para el desplazamiento de dichos ciudadanos”, sostuvo.

Asimismo se solicitó que se publique cuántos ómnibus han salido a Lima, detallando los nombres de los beneficiados; sin embargo “hemos continuado recibiendo quejas relacionadas con el cobro de pasajes hasta la suma de 300 soles, malos manejos en las pruebas rápidas y lo más grave no se ha cumplido con priorizar a los grupos vulnerables como establecen los lineamientos aprobados por la PCM”, aseveró.

“El día 27 de abril en la reunión del Consejo de Coordinación Intergubernamental para la lucha con el COVID19, la Defensoría ha pedido publique toda la información del traslado de personas para evitar malos entendidos; sin embargo, no se ha publicado la información y se sigue actuando de manera reservada en este tema, cuando deben actuar con transparencia”, precisó.