Piden a Vizcarra que visite Tumbes
Piden a Vizcarra que visite Tumbes

Las autoridades políticas y judiciales de  esperan que hoy el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo anuncie cambios contundentes en el país ante los actos de corrupción que se han evidenciado en las altas esferas del Poder Judicial.

Asimismo, exigen que el Mandatario visite Tumbes pues solo ha llegado hasta Piura, pese a que se ha solicitado su presencia a efectos de que conozca in situ la realidad de esta zona del país.

PEDIDO. El gobernador regional Ricardo Flores Dioses, dijo tajantemente que el Presidente debe visitar Tumbes y anunciar proyectos de envergadura para la frontera norte del país.

“Espero que se acuerde de Tumbes, somos la única región donde los agricultores están abandonados, el proyecto de irrigación de la Margen Derecha y el proyecto binacional de irrigación están en la nada”, declaró la autoridad regional.

El alcalde de la comuna provincial, Manuel De Lama Hirsh, destacó que son siete proyectos emblemáticos que el Ejecutivo Nacional debe poner énfasis para la provincia tumbesina.

“Tiene que venir a Tumbes, sé que ya visitó a todas las regiones del país, ya ha dado su pronunciamiento directamente con ellos, y es justamente en este momento que se va rendir homenaje a la Patria en el que debe preocuparse por Tumbes y también anunciar soluciones a los problemas por los que a traviesa el país. Estamos en una crisis”, asintió De Lama Hirsh.

CAMBIOS. Perú Valentín Jiménez La Rosa, presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, también dijo que todas las autoridades regionales esperan un mensaje contundente donde se anuncie cambios.

“Definitivamente esperamos los cambios, que anuncie los cambios que necesita el Perú, incluido el Poder Judicial. El Poder Judicial siempre tiene la mayor disposición para una reforma que fortalezca la institucionalidad y permita que malos elementos tengan que salir”, señaló el magistrado refiriéndose al escándalo de los audios que revelan los negocios entre jueces supremos y abogados sobre la libertad de violadores y delincuentes de alto vuelto.

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Julio Tejada Aguirre, también esta a favor de los cambios en el Poder Judicial, pero espera que se respete la separación de poderes del Estado.

Hoy el Presidente de la República, Martín Vizcarra emitirá su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. La expectativa en las autoridades y población tumbesina es grande, pues esperan que sea contundente y anuncie medidas radicales contra la corrupción, ante las escuchas difundidas por IDL Reporteros donde se oye a jueces negociar la libertad de violadores y el favorecimiento a ciertos políticos.

NO HAY REPRESENTATIVIDAD. Por último, el regidor Javier Moquillaza Herrera, sostuvo que el Presidente Vizcarra debe pronunciarse si o si sobre el escándalo de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial. “Incluso podría estar involucrado hasta el mismo Presidente, acá se requiere políticas nuevas en materia de corrupción”, dijo.

De otro lado, señaló que Tumbes no tiene representatividad por parte de sus autoridades en Lima.

“Ningún mensaje a la Nación jamás se ha dirigido en parte a Tumbes, como me gustaría que se anuncie la construcción de una planta de tratamiento dotada de la mejor tecnología, pero nuestras autoridades no le han dado énfasis al tema”, dijo el regidor.

TAGS RELACIONADOS