Ayer arribó a Tumbes, desde la India, la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional, la cual se estima producirá a diario 300 balones de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos cada uno y beneficiará de manera directa a los pacientes diagnosticados con coronavirus que presentan complicaciones en el sistema respiratorio.
PUEDE LEER: Joven de 18 años fallece por coronavirus en el HRT
A decir del director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, con esta adquisición este departamento fronterizo “ya no va a tener problemas por falta de oxígeno”.
En tanto, el gobernador Wilmer Dios Benites, detalló que la instalación de los equipos durará como máximo 30 días calendario, según el contrato firmado con la empresa a cargo de esta compra.
Precisó que el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) está invirtiendo un total de S/ 4´533,581 en la adquisición, instalación y supervisión de la planta de oxígeno criogénica.
“Tomamos una decisión el año pasado en una reunión de gerentes, de Gobierno y optamos por comprar una planta criogénica de alta producción y alto flujo, además de una pureza de oxígeno al 99 por ciento, la cual va a permitir atender toda la demanda regional”, expresó Wilmer Dios.
La autoridad regional comentó que un equipo de técnicos desde la India está llegando a Tumbes para capacitar a las personas que se encargarán del funcionamiento de la planta, la cual se instalará en el Hospital Regional de Tumbes (HRT), en el asentamiento humano Ciudadela Noé, donde funciona el área COVID-19.
VER MÁS: Tumbes: Menores son expuestos a contraer la COVID-19
Contratos
En una consulta realizada al Organismo de Contrataciones del Estado (Osce), Correo confirmó que el GRT firmó contrato por S/ 3´554,278 con el Consorcio Uezu Zhi para la compra del generador de oxígeno medicinal.
El referido consorcio está integrado por las empresas Uezu Zhi Comercial SAC y Zwei Hunde Ingenieros SA.
Es preciso señalar que la contratación se realizó de manera directa por situación de emergencia. El consorcio se adjudicó la compra el 18 de diciembre del año pasado y tras cuatro meses de espera los equipos llegaron ayer por la mañana a Tumbes.
Sobre esta demora, el director de Salud, Harold Burgos, precisó que es difícil adquirir estos equipos y sobre todo por el traslado desde la India a Lima y luego a Tumbes.
Por otro lado, el GRT también firmó contrato de manera directa con la empresa Victorias Obras y Servicios SAC, por S/ 979,303 para la construcción de la central en donde se colocarán los equipos para el funcionamiento de la planta de oxígeno.
Nuevo hospital
El gobernador refirió que ya está en marcha la elaboración del expediente técnico para la construcción del nuevo hospital para Tumbes, el cual será tipo II-1.
Para la consultoría de elaboración de dicho expediente el GRT firmó un contrato por S/ 2´360,564.68 con el Consorcio Saúl Garrido, integrado por las empresas Servicios Generales Ralsagt SRL y Peña Coral Fernando.
Según Wilmer Dios, el nosocomio estará ubicado en el barrio El Pacífico.