Plantean cierre de mercado de Tumbes por no respetar acuerdos contra la contaminación
Plantean cierre de mercado de Tumbes por no respetar acuerdos contra la contaminación

El mercado central de  podría ser clausurado definitivamente si es que no se ajusta a las normativas establecidas por la municipalidad provincial, para que deje de ser uno de los principales agentes de contaminación y se implemente un plan para el tratamiento a las más de 10 toneladas diarias de residuos sólidos que segrega, por lo que se conformó una comisión multisectorial.

Queja. En la sesión ordinaria planteada ayer, fue el regidor Freddy Rosales Reto quien dijo que ha fiscalizado las acciones de coordinación para constatar que el principal centro de abastos contribuya a la labor edil en cuanto al recojo de basura; sin embargo de documentos no pasa, y acciones concretas no se ven.

“Estamos de papel en papel, la municipalidad le pide tomar acciones porque es un ente privado, pero nos damos cuenta que son reacios al cambio, ellos deben tener un plan de recojo de basura, no podemos hacerlo todo”, dijo.

Agregó que en esos documentos ya se ha informado los horarios en los que se deben recolectar sus residuos para que el carro pase a partir de las 5 de la tarde, pero después de dicha hora segregan aún más basura.

A su turno, el regidor Robert Dolmos precisó que la municipalidad ya está agotando todo el procedimiento regular, y lo que sigue son las sanciones, es así que se debe formular un plan donde se contemple las acciones ante el posible cierre temporal o definitivo del centro de abastos.

En tanto, este pedido fue avalado por el alcalde Jimy Silva, quien autorizó la conformación de una comisión multisectorial, donde también intervengan otros entes, como el sector Salud, Oefa, Indeci.

Respuesta. En diálogo con Correo. Roberto Collave Neri, representante de los comerciantes, dijo que sí han cumplido con lo solicitado, pero son los informales quienes generan más contaminación.

Además, que el municipio debe responder también por los entes privados.

TAGS RELACIONADOS