Población en penal de Pto. Pizarro casi supera el triple de su capacidad
Población en penal de Pto. Pizarro casi supera el triple de su capacidad

El penal de Puerto Pizarro, en la región , está diseñado para albergar a 395 internos; sin embargo a la fecha hay una sobrepoblación que casi supera el triple de esta capacidad.

El director de este recinto, Percy Rojas Aguirre, precisa que la población carcelaria es de 1,041 internos de los cuales 984 son hombres y 57 son mujeres.

Además, en este ambiente inhóspito se encuentra un bebé recién nacido con apenas 20 días.

Para muchos de los internos de este recinto penitenciario purgar condena aquí ”es como estar en el infierno”, y más en la época de verano, en cuya estación la temperatura aumenta considerablemente a tal punto que es casi imposible conciliar el sueño, por lo que muchos duermen en el piso a falta de camas y porque es más fresco.

Rojas Aguirre sostiene que una celda que es relativamente pequeña llegan albergar hasta ocho reos.

En la parte donde se ubican los internos varones el panorama es preocupante.

Por cada pabellón hay 4 aleros, dos en el primer piso y otros dos en el segundo, en cada uno se ubican 7 celdas.

Cada ambiente está diseñado para que se instalen cuatro presos, pero por cada celda de aproximadamente tres metros cuadrados, hay mínimo 12 reos y máximo 14.

Esta realidad ha obligado que varios internos tengan que dormir en el suelo y turnarse, porque por cada prisión solo hay dos camarotes.

Por su parte los reclusos se quejan de las condiciones y reconocen que si bien es cierto han cometido un delito, estas condiciones son muy inhóspitas y merecen un mejor trato como seres humanos.

El director del penal sostuvo que el presupuesto que reciben para la alimentación de los reos no supera los 5,00 soles diarios, razón por la cual la comida es de muy baja calidad.

VIVENCIA DIARIA. Un día en el penal se inicia a las 06:00 horas.

Percy Rojas Aguirre detalla que los reos se levantan para hacer la limpieza de sus celdas y otros ambientes del establecimiento y entre las 7:00 y 7:30 de la mañana es horario del desayuno.

Posterior a ello los agentes del Inpe aprovechan para hacer el conteo de los internos y relevar funciones al personal entrante.

Enseguida los reos se disponen a realizar sus actividades diarias.

La máxima autoridad del penal de Puerto Pizarro indica que del total de la población el 70% trabaja y/o estudia, mientas que el 30% restante no hace ninguna actividad que le permitan más adelante reinsertarse a la sociedad.

Para asistir a estos centros de aprendizaje los reclusos pueden hacerlo en dos turnos. Mañana y tarde.

Quienes empiezan desde la mañana permanecen hasta las 16:00 horas realizando sus actividades, allí reciben su ración de almuerzo y continúan con sus faenas.

Posteriormente regresan a su pabellón para el reparto de la cena y los agentes aprovechan para realizar un conteo parcial y cada quien queda en su alero hasta las 8:30 de la noche.

Continúa explicando Percy Rojas Aguirre, a las 9:00 de la noche, se les encierra a cada uno en su celda y se hace el conteo final.

REINSERCIÓN. Para su próxima reinserción a la sociedad se trabajan dos programas.

“Uno es enfocado al trabajo y el otro programa tiene que ver con la educación”, precisa Percy Rojas.

En dicho establecimiento los internos pueden inscribirse en talleres de zapatería, carpintería metálica y carpintería en madera, los cuales les permiten hacerse de un oficio con el cual puedan desempeñarse al cumplir su condena.

Además, aprender este arte les ayuda a obtener alguna retribución económica con la que pueden subsistir y hasta podrían aportar a su familia fuera.

Cabe señalar que estos talleres participa el 30% de los internos, según los informes de dirección.

Asimismo, dentro de las instalaciones del recinto se dispone de un CEBA -Centro de Educación Básica Alternativa- en el que los reclusos reciben cursos sobre soldadura, zapatería, manualidades, cocina y repostería.

Un centro de alfabetización de educación primaria y secundaria también se encuentra en el penal de Puerto Pizarro.

En este centro de estudios acuden diariamente profesionales dispuestos por la Dirección Regional de Educación.

SEGURIDAD. Para la custodia de más de mil internos, el penal de Puerto Pizarro cuenta con 180 agentes Inpe distribuidos en dos turnos.

No obstante, a decir del director del penal se necesita de al menos 100 efectivos por grupo para una mayor seguridad, dado que hay internos de alta peligrosidad.

“Se necesita personal y el hacinamiento es uno de los grandes problemas de todos los penales en el país”, manifiesta Rojas Aguirre.

Vale indicar que el personal se distribuye en agentes que resguardan recorriendo los pabellones, el patio para evitar posibles riñas entre los reclusos, ciel cubículo principal donde se inscriben los familiares cuando acuden los días de visitas y además en la parte frontal del penal, para evitar cualquier percance.

Vale destacar que en la puerta principal se realizan a diario múltiples intervenciones, tanto en los días de visitas así como cuando los familiares de los reclusos acuden a dejar algún material de trabajo o alimentos, debido a que muchas veces se valen de esto para pretender ingresar artículos prohibidos al recinto penitenciario.

Por otro lado, Percy Rojas, informó que los reos solo cuentan con un abogado, un psicólogo, un asistente social y un médico para su atención.

“Verdaderamente las condiciones son malas, hay muchas carencias de profesionales para que asistan, orienten en sus procesos y atiendan a los internos. Hay un profesional por rama y hay que tener en cuenta que son más de mil internos”, sostuvo el director del penal, Percy Rojas Aguirre.

Respecto al tema de que gran parte de la población carcelaria la constituyen presos extranjeros, la autoridad del penal señala que se evalúa el tema de la expulsión de los presos de otros países, a su lugar de origen.

“Se están haciendo diligencias por este tema de la expulsión de estos internos, pero debe saberse que primero deben cumplirse ciertos requisitos como por ejemplo cumplir con la reparación civil y con un porcentaje de la pena privativa de la libertad según sus sentencia, entre otros trámites”, recalcó Percy Rojas.

Agregó que si bien es cierto los sentenciados principalmente están por delitos de robo agravado y tráfico de drogas, también hay una gran población por omisión a la asistencia familiar y conducción en estado etílico, por lo que de aprobarse el grillete electrónico para las provincias, ayudaría en el tema de hacinamiento.

TAGS RELACIONADOS