Peruanos cruzan la frontera con Ecuador en busca de agua
Peruanos cruzan la frontera con Ecuador en busca de agua

La crisis del desabastecimiento del líquido vital continúa en , es por ello que cientos de pobladores se ven en la necesidad de cruzar la frontera hacia Ecuador para comprar el agua.

Se estima que una familia puede gastar hasta 35 soles en un solo día, contratando una furgoneta para que transporte el líquido elemento desde el cantón ecuatoriano Huaquillas hasta su ubicación en el lado peruano.

En abril próximo se cumplirán dos años desde que dejaron de funcionar todos los pozos del distrito fronterizo, sin embargo, la situación continúa igual.

Los pobladores cuestionan la incapacidad de las autoridades para dar solución a un problema que se acrecienta día a día.

Es por ello, que organizaciones civiles como el Frente de Defensa de Aguas Verdes, no descartan organizar un paro con la finalidad de cambiar la realidad que se vive en esta zona de frontera.

Se estima que más de 18 mil familias son afectadas por la falta de agua.

POZO ARENADO

Antes que el exalcalde de Aguas Verdes, Ely Pintado Córdova sea vacado, la entidad edil invirtió más de S/ 30´000,000 en un proyecto de saneamiento básico en el que estaba incluido la construcción de un pozo de agua que distribuiría el líquido vital en la mencionada jurisdicción.

No obstante, en el año 2017, a solo unos meses de iniciar las operaciones a cargo de la exconcesionaria Agua de Tumbes S.A (Atusa) el mencionado pozo se arenó, motivo por el cual dejó de funcionar.

Ante esta irregularidad, el exburgomaestre, Atusa y la empresa Idrogo S.R.L, ejecutora del proyecto, fueron denunciados penalmente.

Debido al problema generado, el primero de junio del 2017 se acató un paro en todo el distrito fronterizo, en el que se bloquearon puentes y carreteras. Las protestas se registraron sobre todo en la parte comercial que colinda con Ecuador, razón por la cual los vendedores tuvieron que cerrar sus puestos, hasta que luego de varias horas la Policía logró restablecer el orden.

PALEATIVO

Mientras se buscaba una alternativa de solución, la comuna de Zarumilla aportó con la dotación de agua a través de uno de sus pozos y la empresa langostinera Marinasol también se ofreció a colaborar.

De esa forma, se trató de distribuir el líquido vital por un periodo corto, en vista que el recurso hídrico que enviaba la municipalidad de Zarumilla no contaba con los filtros de calidad para el consumo humano y el agua de Marinasol solo llegaba a unos cuantos asentamientos humanos.

Sin embargo, esa ayuda se ha prolongado hasta la actualidad, pero el agua solo es repartida por algunos escasos minutos.

NUEVO PROYECTO

Ante la presión social y los serios cuestionamientos contra el exalcalde Pintado Córdova, el exgobernador Ricardo Flores y los congresistas; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) intervino para la formulación de un nuevo proyecto en la localidad.

Lo llamativo es que previo a ello, la comuna de Aguas Verdes y el gobierno regional se habían enfrascado en una disputa por definir qué entidad desarrollaba la obra.

Finalmente, el MVCS elaboró un expediente técnico y lanzó una licitación pública para efectuar el proyecto “Rehabilitación del servicio de agua potable en el sector La Curva del distrito de Aguas Verdes”.

En el 2018 se suscribe el contrato N° 29-2018/VIVIENDA/VMCS/PNSU con la empresa San Agustín E.I.R.L Contratistas Generales, por un monto de S/ 1´369,525.

El 26 de marzo de ese mismo año, se realizó el acta de entrega del terreno, fecha desde la cual empezaron a correr los 90 días calendario, plazo dispuesto para la ejecución de la obra, según el contrato.

En tanto, la supervisión estaba a cargo del ingeniero Rolando Saldaña Capuñay

MÁS PROBLEMAS

En un inicio, los trabajos comenzaron a desarrollarse de manera normal, pero con el transcurso de las semanas, empezaron a evidenciarse los primeros problemas con la empresa contratista.

De acuerdo a lo manifestado por los representantes del Frente de Defensa de Aguas Verdes, el MVCS otorgó ampliaciones de plazo a la empresa, fijando como fecha límite para la entrega de la obra el mes de octubre del año pasado. Actualmente el proyecto está abandonado y la población sigue sin agua.

TAGS RELACIONADOS