Poder Judicial le da la razón al GRT sobre terreno adjudicado a Yuyes Meza
Poder Judicial le da la razón al GRT sobre terreno adjudicado a Yuyes Meza

El gobernador regional de , Ricardo Flores Dioses, informó que el Poder Judicial le ha dado la razón al Gobierno Regional de Tumbes, en torno a la disputa legal con el congresista Juan Yuyes Meza por el terreno de 778.9039 metros cuadrados (m2) de extensión, ubicado en la explanada frente a la Corte Superior de Justicia de Tumbes (CSJT).

HECHOS. Como se recuerda, el parlamentario viene siendo investigado por el presunto delito de colusión agravada.

De acuerdo a la información fiscal, durante la gestión del expresidente Viñas Dioses, el legislador fue beneficiado con la adjudicación de un terreno de 778.9039 metros cuadrados, ubicado frente a la Corte Superior.

En noviembre del 2011 solicitó permiso para construir una vivienda, sin embargo, al ser advertido que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 007-2008-Vivienda, se estipula que no existe norma legal que permita adjudicarse un predio de propiedad estatal a título oneroso para la construcción de vivienda, Yuyes -quien en ese entonces se desempeñaba como gerente de la Corporación DEVELOP Inversiones EIRL- decide cambiar dicha solicitud.

De esta forma logra adjudicarse dicho predio, por el cual pagó de manera subvaluada la suma de 86,500 soles, sin presentar carta fianza alguna, bajo la supuesta apariencia de ejecutar un proyecto de interés regional consistente en la construcción de un centro empresarial, comercial y turístico que, según alegaba, crearía fuentes de trabajo y daría realce urbanístico, cultural, económico y social en la región. 

Este proyecto de “interés regional”, que según Yuyes iba a ejecutar, fue aprobado con una rapidez inusitada por la Dirección Regional de Comercio y Turismo (Dircetur), el 14 de abril de 2012,, solo un día después de haber sido ingresado. Finalmente, Flores Dioses, indicó que durante su gestión no se beneficiará al parlamentario con ningún terreno del Estado.

TAGS RELACIONADOS