Polémica por exploración de hidrocarburos en el mar
Polémica por exploración de hidrocarburos en el mar

Una gran controversia se ha generado entre varias asociaciones pesqueras -artesanales y bolicheras-, de la región , con el Gobierno Central, luego que se firmara el contrato de exploración de hidrocarburos en el zócalo continental con la empresa Tullow.

Dicho trabajo se realizarían a partir de las cinco millas del mar de la provincia de Contralmirante Villar.

CONFLICTO

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, indicó que dicho trabajo exploratorio ocurrirá después de las cinco millas permitidas; sin embargo, los hombres de mar de las embarcaciones de boliche manifestaron que desconocen las áreas exactas de instalación de plataformas de exploración generando que disminuyan las zonas productivas de pescado.

El dirigente pesquero de boliche de Consumo Humano Directo de Zorritos, Guillermo Panta Jacinto, rechazó que se ejecuten dicho trabajos exploratorios debido a que actualmente compiten con las embarcaciones de pesca de arrastre que se ubican después de las cinco millas.

“Pese a que estamos en diálogo con el ministerio, no estamos de acuerdo con la exploración del petróleo porque la pesca de arrastre depreda las especies marinas y, muchas veces, contaminan el mar con el arrojo de residuos impidiendo que los peces se reproduzcan”, acotó Panta.

Pese a ello, Eduardo Guevara, en plena conferencia de prensa, confirmó que Tullow iniciará sus operaciones en el mar después de las cinco millas indicadas; pero, lamentablemente, no ha especificado las áreas de exploración ocasionando que los pescadores de embarcaciones de boliche se enfrenten con el Gobierno Central por los proyectos de inversión de hidrocarburos.

“Le hemos pedido al presidente del Consejo de Ministros que nos digan las áreas de exploración porque nosotros no competimos con las embarcaciones de arrastre porque nosotros cercamos y levantamos el cardumen, ellos recogen todo lo que encuentran en su camino”, refutó Guillermo Panta.

A su turno, el presidente de la Asociación Sindical de Pescadores de Consumo Humano Directo Artesanal de Puerto Pizarro, Santos Zapata Panta, desmintió que las dichas embarcaciones de pesca de cerco realicen su faena fuera del límite artesanal tal cual lo estipuló el Gobierno Central.

“Es mentira que ellos pesquen fuera de las 5 millas permitidas porque ingresan desde la milla y media ocasionando la muerte de las especies marinas”, afirmó el dirigente Santos Zapata.

Por tal motivo, los pescadores artesanales exigieron que las empresas petroleras no ingresen a operar en la zona de protección de la flora y fauna existente en ella por ser un área protegida por el Estado y solo corresponde al uso exclusivo de la pesca artesanal.

“Pero, lamentablemente, ha mermado las especies marinas por lo que debemos navegar hasta las 100 millas pese a que somos artesanales cuando ellos teniendo embarcaciones más grandes pescan dentro de las cinco millas”, puntualizó Santos Zapata.

Pese a la disconformidad de los hombres de mar, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, manifestó que se cumplirá con lo estipulado en el contrato donde será explorará fuera de la zona protegida.

SIN ESTUDIO

Uno de los problemas que aqueja a los pescadores de menor y mediana escala es la carencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) respecto a los trabajos de exploración para encontrar petróleo después de las cinco millas permitidas.

Para ello, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, señaló que el procedimiento responde primero a la firma del contrato y luego la implementación del EIA según la actividad a realizarse en alta mar.

“Primero, la empresa firma el contrato con el Estado y después desarrollará el estudio del impacto ambiental según la actividad que desarrollará posteriormente. Por eso, dicho estudio no se necesita para la firma del contrato con Tullow”, acotó Eduardo Guevara.

Al respecto, el dirigente de la asociación de pescadores Abelardo Pingo Campo, Jubencio Vilchez Elías, señaló que no se ha mostrado el EIA logrando desconocer el impacto medioambiental en las zonas de intervención por parte de la empresa petrolera Tullow.

“Presumo que no se han presentado dicho estudio; pero, al menos deben informar las zonas de influencias a los pescadores”, puntualizó el dirigente pesquero.

Agregó que es importante que exista el EIA para evaluar los planes de contingencia de la empresa petrolera al momento que ocurra un desastre medioambiental afectando notoriamente a las especies marinas.

“En el año 2007, se hundió un buque derramando cientos de barriles de petróleo matando a los peces. Pero, todos se silenciaron y todo quedó como si nada”, dijo el Jubencio Vilchez.

Estos casos que preocupan a la comunidad pesquera y a la población general, ocurre cada cierto tiempo en la ciudad de Talara donde existió una fuga de gas en el distrito de La Brea y Negritos y luego de más de cuatro días, se subsanó el problema de la línea (tubería).

Para ello, la indemnización para los hombres de pesca sería fundamental debido a los perjuicios económicos que generaría la alta contaminación medioambiental en el mar de Tumbes.

“Lamentablemente, el Ministerio de Energía y Minas nunca nos dio respuesta ante la propuesta de la indemnización por daños y perjuicios”, afirmó el dirigente pesquero.

Otro de los problemas que refutaron ante el viceministro de Hidrocarburos es la utilización de las técnicas de exploración donde disminuiría la reproducción de los peces, sobre todo, aumentaría la mortandad.

“Un estudio sísmico afecta más de un kilómetro a la redonda matando a las especies marinas”, dijo

Sin embargo, recalcó que prohibían la pesca en pleno estudio de alta frecuencia.

“Muchos peces varaban a la orilla del mar y, por eso, reclamamos al viceministro que revisen los EIA”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS