Policía: De 72 camionetas el 81% están  inoperativas
Policía: De 72 camionetas el 81% están inoperativas

El 81 por ciento de las camionetas que fueron destinadas a las diferentes dependencias policiales de la región  para brindar seguridad a la población, se encuentran inoperativas desde hace varios meses.

Este problema ha generado la reducción de los patrullajes y el incremento de la delincuencia común y organizada en este departamento fronterizo.

GRAVE

De las 72 camionetas que tiene asignado el Frente Policial de Tumbes para las comisarías y unidades especiales, el 80.56% están fuera de servicio; es decir 14 funcionan y 58 forman parte de los "cementerios de vehículos" que se aprecian en cada dependencia policial, mientras que de las 49 motos el 55.10% que representa 27 unidades, están obsoletas.

Frente a ello, existe una gran limitación para efectuar operativos en los puntos de mayor incidencia delictiva.

Ante la falta de combate al hampa, la delincuencia cada vez va ganando más terreno en el departamento fronterizo, en donde los robos y asaltos ocurren a diario, e incluso, a plena luz del día.

SIN PATRULLEROS

Según información del Frente Policial de Tumbes, las comisarías de los distritos de Corrales, La Cruz, San Jacinto y Cancas, así como el centro poblado Andrés Araujo y el caserío Cañaveral, en el distrito de Casitas, no cuentan con ninguna camioneta en óptimas condiciones.

En tanto, la unidad de Halcones ni siquiera cuenta con un solo patrullero.

En el caso de la comisaría de Corrales mantiene tres camionetas malogradas, La Cruz y San Jacinto dos cada una. En la dependencia policial de Cañaveral el único vehículo que posee también está en esa situación.

Cabe indicar que la Unidad de Emergencia cuenta con el mayor número de patrulleros, 17 en total; sin embargo 15 de ellos están fuera de servicio.

A la comisaría del barrio San José, en Tumbes, se le destinó tiempo atrás siete camionetas, hoy solo tiene una operativa.

En Zarumilla, que es una zona de las más peligrosas del país por su alto índice de criminalidad, la comisaría del distrito solo tiene un automóvil a disposición, mientras que siete se encuentran en mal estado.

En la comisaría de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, cinco patrulleros están en desuso por falta de mantenimiento técnico, y solo uno es empleado por los agentes del orden.

En el distrito de Aguas Verdes una unidad móvil está fuera de servicio y dos se encuentran funcionando, pese a algunas fallas.

En la dependencia policial de Pampas de Hospital el único patrullero sí está operativo, misma situación ocurre en la comisaría La Familia.

La comisaría de Puerto Pizarro tiene un vehículo malogrado y uno en buen estado, de igual modo sucede en San Isidro y Papayal.

Mientras que en El Tablazo, de los seis patrulleros con los que cuentan, cinco están malogrados y solo uno es utilizado para los operativos.

Asimismo, en San Juan de la Virgen el único patrullero con el que cuentan sí está operativo.

MOTOCICLETAS

La unidad de Halcones posee 19 motocicletas, de las cuales 13 están en mal estado.

Seis motos de la comisaría de Zarumilla se encuentran en la misma situación, en Andrés Araujo las dos unidades móviles tienen fallas mecánicas por lo que no son utilizadas.

En tanto, en la comisaría de Zorritos se cuenta con cuatro motocicletas de las cuales, tres están en mal estado.

La comisaría de El Tablazo tiene una moto malograda, del mismo modo en Cancas y Cañaveral.