Policía y Fiscalía tras los pasos del cabecilla de la banda “Los Bolongos”
Policía y Fiscalía tras los pasos del cabecilla de la banda “Los Bolongos”

Después de que se lograra la detención de dieciocho presuntos integrantes de la organización criminal “Los Bolongos” de la provincia de , la Policía y la Fiscalía continúan tras los pasos del resto de la banda, incluido el cabecilla Carlos Eduardo Ávalos Abad alias “Chato Bolongo” o “Caracortada”.

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Tumbes, David Sialer Vargas, declaró a Correo que están detrás de la captura de diecisiete implicados, quienes conforman la estructura de la banda autodenominada “Los Bolongos”.

“La búsqueda es a nivel nacional y tenemos la orden de allanamiento de 35 domicilios donde viven o se refugiaban los demás miembros de esta organización criminal”, sostuvo Sialer Vargas.

BUSCADOS

Entre las personas quienes tienen orden de captura preliminar son: el cabecilla de la banda delictiva Carlos Eduardo Ávalos Abad, de 33 años de edad, apodado en el bajo mundo como “Chato Bolongo, y su lugarteniente Dolores Manuel Ávalos Abad (36) alias “El Mudo”, Jhosely Alexis Peña Rosillo, de 25 años de edad, (a) “Gordo Alex”, Miguel Arcángel Ruiz Cuzqueña (50) alias “Serrano Miguel”, Carlos Edilberto Ruiz Aponte (45) apodado “Lagarto”, y Eder Orlando Aponte Saavedra (31) (a) “Colombia” o “Pibe”.

Asimismo José Luis Chávez Noriega (44) apodado “Lucho Carnicero”, Wilmer Arce Silva (39) (a) “Orejón”, Danny Melesio Marchán Castillo (a) “Chipy” o “Pelao”, Rosaura Oyola Valiente (50) (a) “Mamá”, Luis Beltrán Clavijo Melgar (a) “Cholo Vite”, Sammy Nelson Izquierdo Chepén (a) “Peladito”, Rómulo Iván Aldana Arévalo (a) “Aldana” y Jean Carlos Palacios León (a) “William”.

DETENIDOS

En el megaoperativo realizado el jueves en las regiones de Piura, Lambayeque, Ica, Lima y Tumbes, se consiguió la detención de Santos Enrique Arévalo Oyola, de 30 años de edad, alias “Chiky”, Luis Alberto Arévalo Oyola (32) apodado “Mellizo”, Noé Abad Abad (38) alias “Rata” o “Ratón”.

Asimismo cayeron Elmer Preciado Castillo (42) “Pelo duro”, Samuel Antonio Montalván Quito (30) apodado “Samuel” o “Charapo”, Bélgica Yanina Merino Fernández (26) alias “Yanina”.

También se capturaron Armando Leonardo García Vilela (48) alias “Gordo pildora”, Alberto Ismael Córdova Barrientos (36) apodado “Peluca”, Audelia Aurelia Abad Rivera (67) alias “Tiua Audelia”, Manfredo Espinoza Zeta (38) apodado “Zeta”.

En el megaoperativo también fueron atrapadas Maribel Giovanna Hualpa Blas (41) (a) “Mary”, José Julio Ipanaqué Ramos (57) (a) “Tío Julio”, Elden Eduardo Maza Dioses (58) (a) “Kapachón”, Lucy Elizabeth Escobar Durand (46) alias “Lucy”, Edison Paul Mesías Garay apodado “Chapulín” y Juan Manuel Farfán Estrada.

También a Jhonatan Brayan Saavedra Cruz, quien es efectivo policial en actividad, con el grado de suboficial de tercera y de acuerdo al sistema de la PNP se encuentra prestando servicio en la comisaría de Talara.

Esta banda delictiva “Los Bolongos” opera desde el año 2009 en la zona norte del país, especialmente en Zarumilla, donde realizaba el cobro de cupos en obras de construcción y asesinaban por encargo o a quienes se oponían en su trabajo criminal.

Esta organización criminal se encuentra vinculada con al menos 39 asesinatos por encargo y la tentativa de homicidio de 12 personas, quienes resultaron con lesiones por arma de fuego.

Esta agrupación había conformado una estructura criminal con delincuentes de amplio prontuario y diversos ingresos a penales.

Incluso 14 de ellos se encuentran recluidos actualmente en los establecimientos penitenciarios de Puerto Pizarro en Tumbes, Río Seco en Piura, Lambayeque, Lima e Ica.

MODO DE OBRAR

“Los Bolongos” extorsionaban a sus víctimas a través de llamadas telefónicas. Algunas de las llamadas eran desarrolladas desde los penales. Asimismo perpetraban asaltos a mano armada.

Según la Policía, estos hampones no tenían reparos en eliminar a oponentes y hasta a cómplices de su propia organización criminal con tal de preservar sus negocios ilícitos. No en vano las autoridades cuentan hasta ocho integrantes fallecidos, la mayoría de casos por divergencias internas.

La temible banda liderada por Carlos Ávalos Abad está inmerso en la muerte de Dany Yovera Sierra, esto ocurrió en el año 2011 en la entrada del asentamiento humano Villa Primavera en la provincia de Zarumilla, cuando la víctima se encontraba con sus familiares.

Este crimen estuvo a cargo del hoy desaparecido Andrés José Flores Chininín alias “La Flaca”, quien disparó con una pistola que le habría entregado alias “Chato Bolongo”. Según la Fiscalía que el motivo para que maten a Dany Yovera era una venganza, en vista que este último le había robado el teléfono celular a Bélgica Merino Fernández apodada “Yanina”, quien es pareja del jefe de “Los Bolongos”.

A la organización criminal también se le adjudica el asesinato de Ladislao Becerra Fernández, quien era conocido como “Lalo” o “Muelas Mochas”, esto ocurrió en octubre del 2013, y sindican a Juan Leonardo Villegas Correa alias “Juanjo”-hoy recluido en el penal de Puerto Pizarro- de haber disparado.

La hipótesis que maneja para victimarlo era que Ladislao Becerra habría querido matar al “Chato Bolongo” y lo consideraban como “Soplón” de los policías y de otro grupo delincuencial.

Otro crimen que se vincula a esta banda delictiva es la muerte de Freddy Jurado Dioses a quien le decían “Cuchivive”, que sucedió en el mes de noviembre del 2013 en el trayecto de la carretera de Papayal en la provincia de Zarumilla, mientras dicha persona viajaba de pasajero en una moto lineal, ahí habría participado en el crimen el hoy fallecido Andrés Flores Chininín alias “La Flaca”.

MÁS CRÍMENES

Otro asesinato de gente vinculada a “Los Bolongos” tuvo como víctima a Segundo Salazar Oyola a quien conocían como “Chespirito”, a este lo matan en el año 2013 por el asentamiento humano Nuevo Aguas Verdes cerca a una iglesia antes de llegar al colegio “Gran Chilimasa”. Sindican como agresor a Luis Miguel Chumacero Chininín apodado en el bajo mundo del hampa como “El Gato”, quien hoy está interno en el establecimiento penitenciario Río Seco en la región Piura.

AJUSTE DE CUENTAS

En algunos casos se produjo por venganzas. Homicidio de dos de sus sicarios identificados como Ángel Rosales alias “Angelito” y Nilson Timoteo apodado “Come orejas”. El móvil habría sido que planificaban crear su propia organización criminal.

PAGO

En el mes de diciembre del año 2013 “Los Bolongos” cometieron el triple asesinato de Pedro Rentería alias “Perro Flaco”, Edil León (a) “ “Loco Edil” y Sibero Saldarriaga (a) “Chili”. Un grupo de vecinos de Zarumilla habría pagado para que los maten porque robaban sus casas.

En ese mismo año se habría dado casos de ajuste de cuentas. Habrían cobrado cinco mil soles a un comerciante para liquidar a su competidor, el empresario de frutas José Suárez.

Al interno de la agrupación delictiva, en el año 2014 dieron la orden de asesinar a Víctor Correa alias “Tula”, con quien peleaba el cobro de cupos en las playas de Cancas y Punta Sal.

MATANZA EN PIURA

Además del crimen en Montero, “Los Bolongos” estarían involucrados en al menos 10 asesinatos cometidos en la provincia de Sullana, Suyo y Las Lomas.

Entre ellos, figura el crimen contra el dirigente de construcción civil, Oscar Céspedes Balcazar, quien fue asesinado el pasado 30 de junio del 2016, quien fue abatido junto a Segundo Flores Zapata.

Ambos se dirigían en un estation wagon para una reunión sobre la carretera Alto Chira, según la investigación, quien los habrían mandado a asesinar fue un hombre conocido como “Ñato”, porque no querían darles más cupos.

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Tumbes, David Sialer Vargas, manifestó que se consiguió la orden de detención preliminar para 35 integrantes de la banda “Los Bolongos”, pero que durante el megaoperativo se capturó a dieciocho de ellos, entre ellos a la pareja del cabecilla Carlos Eduardo Ávalos Abad, Bélgica Yanina Merino Fernández alias “Yanina”, y su madre Audelia Aurelia Abad Rivera apodada “Tiua”.

Para esta organización criminal de Tumbes se logró una detención preliminar por 15 días expedida por el magistrado Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Tumbes va a pedir 36 meses de cárcel, plazo para desarrollar las investigaciones del caso.

Sialer Vargas hizo un llamado a las personas que han sido víctimas de esta organización criminal u otras se acerquen a la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Tumbes, donde el personal fiscal atenderá su caso con la reserva debida.

“Esperamos que la ciudadanía no tenga miedo y denuncie si es víctima de la delincuencia para así contrarrestar y recuperar la tranquilidad”, puntualizó Sialer Vargas.

TAGS RELACIONADOS