Políticos están de acuerdo con las leyes del Congreso

Manifiestan que el impedimento de los movimientos políticos provinciales y locales en las elecciones ayudarán a que se consoliden los movimientos regionales y nacionales, y evitará la aparición de caudillos con ambiciones personales
Políticos están de acuerdo con las leyes del Congreso

Políticos están de acuerdo con las leyes del Congreso

04 de Noviembre del 2017 - 10:48 » Textos: Luigui Vignolo » Fotos: Correo

Algunos precandidatos al gobierno regional y a la Municipalidad Provincial de Tumbes están de acuerdo con las leyes recientemente aprobadas en el Congreso que condicionan la postulación a cargos públicos a través del sufragio.

Tal es el caso de la ley que deja fuera de contienda a los participantes de los movimientos políticos provinciales y locales, así como la medida que condiciona a participar en procesos electorales a los condenados por terrorismo, violación y corrupción.

Al respecto, Wilmer Dios Benites, Segismundo Cruces Ordinola y Ricardo Flores Dioses dan sus puntos de vista.

MOVIMIENTOS. El último jueves, el Congreso aprobó el proyecto de ley que elimina la participación de las organizaciones políticas provinciales y locales en los procesos electorales.

Esta medida modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales. Sin embargo, la norma no involucra a los movimientos que ya han adquirido kits electorales ni a los que puedan comprarlo antes de que la ley sea promulgada y publicada en las Normas Legales de El Peruano.

La aprobación de la referida ley resulta controversial para un amplio sector de la ciudadanía, puesto que en cierta medida se está restringiendo el derecho a participar libremente de una elección, reduciéndose la oportunidad solo a través de los movimientos regionales y los partidos políticos nacionales.

Para el precandidato al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) por el movimiento Faena, Wilmer Dios Benites, la iniciativa es positiva, ya que se fomenta la militancia en los partidos.

”Me parece bastante importante la decisión, evita el fraccionamiento de la política“, resaltó Dios Benites.

Manifiesta que de esa manera se fortalece la democracia.

No obstante, indicó que es muy probable que se puedan suscitar reclamos en un corto plazo, puesto que la ley ha sido aprobada a puertas de una contienda electoral.

”La iniciativa ha sido tomada de forma apresurada, pero ayudará a que los movimientos políticos no sean utilizados para el beneficio de una persona en particular”, comentó.

A su turno, Segismundo Cruces Ordinola, también precandidato al GRT, a través de la agrupación política Democracia Directa, indica que la ley trata de regular el ambiente político.

Refiere que uno de los problemas más graves en el Perú es el caudillismo, ya que se denota la ambición desmedida y reiterativa de personas que quieren seguir administrando el poder.

Sobre ese punto en particular, el gobernador regional Ricardo Flores, quien no ha descartado postular a la Municipalidad Provincial de Tumbes, comenta que el impedimento de inscripción de los movimientos provinciales y locales no soluciona el caudillismo, pero es una buena iniciativa, ante la proliferación de candidatos para las próximas elecciones.

“Hay cerca de dos mil distritos en todo el Perú, la existencia de varios movimientos complica la parte logística y de control que debe haber en los procesos electorales”, señaló la autoridad regional.

Asimismo, precisó estar a favor del caudillismo político.

”Desde el inicio de la civilización existen los caudillos, los líderes, siempre debe existir una persona que de la cara y represente al pueblo”, sostuvo Flores Dioses, quien ya ha sido 4 veces alcalde de Tumbes.

“Es el pueblo el que elige a los líderes, a sus representantes“, acotó el gobernador regional Ricardo Flores.

SENTENCIADOS. El Congreso también aprobó la ley que imposibilita de postular a cargos de elección popular a los sentenciados por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, corrupción de funcionarios, narcotráfico; así como a las personas sentenciadas por haber cometido el delito contra la libertad sexual.

Con 77 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones la iniciativa legislativa fue aprobada.

En un primer momento la propuesta consistía en que la prohibición de postular a un cargo público solo estaba enfocada a ciudadanos sentenciados por terrorismo y apología al terrorismo; sin embargo luego de un intenso debate en el parlamento la propuesta fue modificada.

Ante ello, Wilmer Dios Benites, indica que la iniciativa es buena, sobre todo en el caso de las personas inhabilitadas por haber cometido actos de corrupción.

“Estamos viviendo momentos difíciles, a nivel internacional tenemos el caso Odebrecht y en lo que se refiere a la región está el caso del desfalco a la Dirección Regional de Educación, en la que se evidencia un robo sistemático”, expresó Dios Benites.

Agregó que con esa medida “se está dando decencia y salud a la democracia”.

En tanto, el líder regional de Democracia Directa, Segismundo Cruces, sostuvo que la normativa debe ser más clara en los casos de corrupción.

“Por ejemplo, se debe precisar si una persona sentenciada en primera instancia puede o no postular, recordemos que en ese tipo de casos se puede apelar y salir absuelto”, expresó.

A su turno, Ricardo Flores, quien en el año 2008 fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado, manifestó estar en total desacuerdo con dicha iniciativa ya que se limita el derecho a la reinserción a la sociedad.

“Para mí existe un arbitrariedad, nadie puede ser condenado eternamente”, dijo.

Refirió que en muchos casos los funcionarios públicos son arrastrados en procesos de investigación y terminan siendo sentenciados sin siquiera haber cometido un acto ilícito.

“A veces solo son errores administrativos y uno termina arrastrado por terceros”, acotó.