(Foto referencial: GEC)
(Foto referencial: GEC)

Aunque hace unos días destacó las coordinaciones entre las autoridades locales, el último lunes, el Presidente enmendó la plana a los responsables del sector Salud en el departamento de Tumbes.

El mandatario cuestionó que en esta región no se actualicen con rapidez las cifras de infectados con coronavirus y de camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para tener una visión real de lo que sucede a nivel nacional.

Recordó que hace unos días tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de Tumbes, en un viaje realizado con el ministro de Salud, Víctor Zamora y el titular del Congreso de la República Manuel Merino De Lama.

“Nos podemos dar cuenta que las regiones no actualizan su información. Aquí, Tumbes, la cual visité la semana pasada, tenía 4 camas UCI pero como es una región de frontera y tenía un índice de crecimiento de COVID-19 pronunciado por su condición de estar al lado de Ecuador, el Ministro de Salud dispuso que se envíen a Tumbes 7 ventiladores mecánicos para que tengan 11 camas UCI, y ¿cuántas ha reportado? Nada”, cuestionó Vizcarra durante una conferencia a nivel nacional.

Guardan silencio en Tumbes

Esta situación ha encendido las alarmas en la región, por lo que se presume que los ventiladores mecánicos no habrían sido instalados hasta el momento.

Hasta el cierre de la presente edición Correo buscó obtener un pronunciamiento sobre este tema por parte del gobernador Wilmer Dios, el director de Salud Harold Burgos y el titular del Hospital Regional de Tumbes, José Torres Ynfante, pero fue imposible.

Cabe indicar que a diferencia de otras regiones, en Tumbes, la actualización de cifras respecto a casos nuevos y víctimas mortales es lenta. En algún momento y ante la insistencia de los hombres y mujeres de prensa, han transcurrido hasta cinco días para que a nivel local se dignen a actualizar los datos.

TAGS RELACIONADOS