Presunta estafa en trabajos de descolmatación de quebradas
Presunta estafa en trabajos de descolmatación de quebradas

Más de 600 tumbesinos denuncian haber sido estafados tras laborar por más de cuatro meses en la descolmatación de las quebradas Pedregal y Luey, puesto que hasta el momento no reciben ningún sol por parte del presunto contratista que los convenció ante la escasa oportunidad de empleo que se registra en la región 

Cabe mencionar que la única entidad que ha realizado actividades de descolmatación en las mencionadas quebradas es el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), presidido por Lenin Ávila Silva, y dichos trabajos también han sido cuestionados, incluso por la Contraloría.

SITUACIÓN. La presidenta de la junta directiva de los extrabajadores encargados de la limpieza de las quebradas Pedregal y Luey, Grimilda Vicente Pardo, manifiesta que desde el mes de abril hasta setiembre del año pasado ha venido realizando labores en las actividades orientadas a prevenir los embates de un nuevo fenómeno meteorológicos, pero hasta la actualidad sigue esperando por su pago.

Según refiere, el número total de trabajadores presuntamente estafados asciende a 618, cifra que representa el mismo número de familias afectadas.

”Venimos atravesando una situación bastante caótica porque carecemos de los recursos necesarios para nuestra manutención”, expresa Grimilda Vicente.

Uno de las personas que también reclama su pago, manifiesta que ha venido esperando su sueldo por mucho tiempo, pero hasta el momento no le dan razón.

”Yo trabajé confiado, con dedicación, pensando en llevar algo a casa, pero parece que solo he perdido mi tiempo”, declaró.

DESCONOCIMIENTO. Las personas indican que esta situación se trataría de una estafa.

Según refieren, hasta el momento no se ha esclarecido qué entidad es la responsable de administrar los recursos del proyecto; no obstante, aseguran que han estado laborando por disposición del ciudadano César René Infante Córdova.

Manifiestan que Infante Córdova era el encargado de ver todo el tema logístico, mediante la coordinación y dirección de las actividades.

Asimismo, señalan que Infante era el encargado de la contratación de personal.

“Hemos aceptado porque todo trabajo es digno y a nosotros trabajo es lo que más nos falta, desde que ocurrieron las lluvias ha sido difícil llevar algo de dinero a nuestras casas, nuestra situación es crítica”, dijo la dirigente Grimilda Vicente, sobre este caso.

GRAVE ACUSACIÓN. Asimismo, un grupo de personas que reclaman sus pagos, manifiestan que un conocido político, quien pretendería ocupar un cargo de autoridad en las próximas elecciones regionales y municipales, conversó con Infante Córdova y le aseguró que gestionaría sus pagos.

Al consultarles por el nombre de la persona a la que hacían mención, los manifestantes prefirieron guardar silencio, por miedo a posibles represalias.

“Se vienen las elecciones y pueden atentar contra nosotros”, declaró uno de los afectados.

Según indican los extrabajadores, no denunciaron el hecho con anterioridad porque creyeron en su palabra.

acciones. Ante esta situación, las 618 personas que indican haber sido estafadas, acudieron ante la Defensoría del Pueblo, para presentar su queja.

Ayer, en una supervisión realizada en horas de la tarde por el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, se constató que efectivamente se habían realizado labores de limpieza en las zonas mencionadas por los extrabajadores.

Previo a la supervisión, en horas de la mañana, Chiroque Becerra comenta que acudió al PEBPT para recopilar información sobre las actividades de descolmatación en las quebradas Pedregal y Luey.

En ese sentido, representantes del PEBPT señalaron que en su intervención realizada a partir del 21 de noviembre al 19 de enero del presente año, no han previsto la contratación de mano de obra, por lo que casi en su totalidad, los trabajos de limpieza en las quebradas se han realizado con maquinaria. En ambas actividades, el recurso empleado suma más de S1´500,000.

”También se ha consultado ante la Autoridad Local del Agua y ante la oficina desconcertada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pero indican que no han realizado ninguna actividad, del mismo modo se consultó al proyecto Trabaja Perú y manifiestan que tampoco han invertido en esas actividades“, declaró Abel Chiroque.

En tal sentido, resulta llamativo que una persona haya contratado a más de 600 trabajadores para realizar una actividad que no ha sido convocada por ninguna entidad del Estado, encargada de ver los temas de prevención ante un posible fenómeno El Niño Costero.

DEUDAS. Los extrabajadores comentan que por cada día de labor ganaban S/70.00, monto que llega a ser millonario si se suman las deudas de todas la personas que estuvieron involucradas en las tareas de limpieza.

“Hemos trabajado bajo el sol, sudando para conseguir nuestro sueldo y miren cómo nos pagan, aquí debe intervenir la Fiscalía, los congresistas deben pronunciarse al respecto”, declara Grimilda Vicente.

Los afectados, lamentaron que en el departamento de tumbes no hayan muchas oportunidades de trabajo.

Por su parte, el dirigente agrícola Francisco Barreto, cuestionó la situación en la que se encuentra el sector agrícola.

“Prácticamente se está estafando a la gente, las actividades son momentáneas porque de crecer el caudal todo lo que se ha hecho se va a ir al agua, esto se tiene que investigar”, declaró el dirigente.

TAGS RELACIONADOS