Proceso de reconstrucción en Tumbes va al 36 por ciento
Proceso de reconstrucción en Tumbes va al 36 por ciento

De acuerdo a estadísticas de la Contraloría, en , de los S/ 284´177,593 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 36% de los recursos.

Cabe precisar que el porcentaje de gasto equivale a S/ 101´197,664, período que comprende desde setiembre de 2017 hasta el presente año.

Asimismo, se debe mencionar que el departamento de Tumbes es uno de los que menos presupuesto ha tenido asignado para el desarrollo de estos proyectos, a comparación de otras regiones.

En total son S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras de reconstrucción en todas las regiones afectadas por las precipitaciones pluviales que se registraron durante el primer trimestre del 2017.

Esta situación se evidencia en los resultados del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” realizado por la Contraloría General de la República.

“La finalidad de este reporte es dimensionar el avance financiero y el estado de las actividades y proyectos que se ejecutan en 13 regiones del país con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC)”, se lee en un comunicado emitido por la entidad de control.

CIFRAS 

De acuerdo a la información recopilada, el avance en la ejecución presupuestal en los dos componentes mencionados (construcción y reconstrucción) solo fue de 15% en el año 2017. Aquí se debe señalar que el monto total aprobado fue de S/ 118´814,98.

En tanto, en el 2018 el gasto de ejecución llegó al 59%, teniendo como monto total disponible S/ 116´483, 988.

Asimismo, entre enero y abril de 2019 la inversión en obras de reconstrucción en el departamento de Tumbes llegó al 31% de gasto, de un monto total de S/ 48´879,307.

La Contraloría precisó que durante el Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, participaron 14 representantes de la referida entidad.

“Se recopiló información sobre el estado situacional de 86 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondes en la región de Tumbes”, informaron el titular del ente de control en la región Tumbes, Harrison Godoy Barreto.

Estado de proyectos. Del número total de proyectos de inversión pública supervisados, 81 se encuentran en estado de obra/servicio (en ejecución o concluidas).

De esta manera, existen 29 obras y servicios en desarrollo; 6 paralizados y abandonados; 9 en etapa de recepción y 2 con contratos resueltos, es decir, cancelados.

En tanto, se identificaron un total de 29 obras y servicios concluidos, de los cuales 16 figuraban sin liquidación y 13 con la mencionada etapa ya concluida.

PENALIDADES

Por aspectos técnicos que transgredían, en algunos casos, los expedientes de obras, se detectó que del total de los proyectos visitados en tres de ellos se les había aplicado penalidades a los contratistas por un monto total de S/ 45 mil 237.

“Esto representa el 0.6% del monto contractual de dichas obras, ascendente a S/ 7 millones 966 mil 216”, se lee en el reporte de la Contraloría.

Además, existen dos obras con adicionales económicos que ascienden a S/ 22,915, lo que representa el 3,9% del monto contractual ascendente a S/ 585 mil 787.

Son varias las entidades que figuran como unidades ejecutoras, a las cuales en reiteradas oportunidades, a través de los Órgano de Control Institucional, se ha puesto en alerta sobre presuntas irregularidades, para que las autoridades ordenen el levantamiento de las observaciones.

“El objetivo es prevenir sobre los hechos que pueden poner en riesgo el buen uso de los recursos. La población merece obras de calidad“, expresó el jefe de la Contraloría en Tumbes, Harrison Godoy.

expedientes. Si bien Tumbes aparece como una de las regiones con mayor porcentaje de gasto en el desarrollo de obras de reconstrucción, aún la cifra es baja, frente a las necesidades que existen.

Aún no se ha empezado a ejecutar ninguna obra de saneamiento y siguen pendiente los proyectos sobre el mejoramiento de infraestructura educativa, así como de intervención a pistas y veredas destrozadas.

En ese sentido, cabe precisar que algunas municipalidades y el gobierno regional, figuran como unidades ejecutoras de la reconstrucción; sin embargo a lo largo de los últimos meses, se han ido acrecentando algunos problemas en el interior de estas entidades.

Por lo general, los gobiernos locales presentan inconvenientes para elaborar los expedientes técnicos de las obras; es decir, las especificaciones que se deben cumplir a cabalidad para que la inversión sea empleada de buena manera.

Es por ello, que algunos alcaldes y el propio gobernador, vienen demostrando algunas trabas en sus respectivas gestiones.

Esto tiene que ver principalmente con la formulación de los expedientes técnicos, los cuales suelen ser observados por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).

Las autoridades indican que los errores encontrados en los referidos expedientes son por culpa de deficiencias generadas en las anteriores gestiones, sin embargo, ya han pasado más de siete meses desde que asumieron funciones y los riesgos advertidos continúan sin ser levantados, prolongando el inicio de proyectos esperados por los pobladores.

TAGS RELACIONADOS